loader image

Un total de 156 candidatos a diputados locales, tanto de representación proporcional como por mayoría relativa, se inscribieron bajo el rubro de autoadscripción indígena, revelaron autoridades del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Es tan alta la inscripción de personas que aseguran pertenecer a dichas comunidades, que incluso en espacios donde no se solicita la autoadscripción, los aspirantes han resaltado tener orígenes indígenas.

Mayte Casalez, consejera del Impepac, puntualizó que son 67 candidatos indígenas que buscan una curul por mayoría relativa, mientras que 89 van por una diputación plurinominal, en representación del sector vulnerable.

En Morelos ¿los candidatos con autoadscripción son indígenas?

Lo cierto es que muchas veces, estos espacios son “usurpados” por políticos que buscan un nuevo cargo de elección popular.

Recientemente, el Centro de investigaciones “Morelos Rinde Cuentas”, reveló un listado con las participaciones de diputados, exfuncionarios y líderes partidistas, quienes hoy ocupan las candidaturas indígenas, sin serlo.

Casos como el del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jonathan Márquez, quien reconoció no ser parte de las comunidades indígenas pero sí ha trabajado en favor de estos grupos en Cuernavaca; en sesión extraordinaria urgente del Consejo Estatal Electoral (CEE), validó el pasado 30 de marzo, dicha candidatura, luego de que el líder del tricolor entregara una carta emitida por líderes indígenas, quienes le reconocen su labor en favor de dicha comunidad.

Otros registros bajo el precepto de autoadscripción indígena son los de la actual diputada local por Movimiento Ciudadano, Luz Dary Quevedo Maldonado, del presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel; del exdiputado local, Alberto Martínez Godínez, por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), así como de María Luisa Rodríguez Orihuela, quien además de decirse indígena también asegura pertenecer a la comunidad afrodescendiente.

En México, la usurpación de espacios destinados a grupos minoritarios se ha vuelto muy común, el caso recientemente conocido es el del gobernador con licencia, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien ocupa una candidatura designada para un integrante de la comunidad LGBTTIQ+, esto a la diputación federal por la vía plurinominal.