loader image

 

Son al menos 10 mil personas las que dejaron de recibir agua del manantial “Chihuahuita” desde el pasado 10 de abril en que el nivel del agua quedó bajo los tubos que los abastecen. Ahora, solo se distribuye a tierras de cultivo, informó Tonatiuh Soriano Ramos, coordinador del sistema de agua del municipio de Xoxocotla, quien destacó la necesidad de que se tomen acciones para priorizar el abasto a las colonias que dependen del manantial.

Son nueve las comunidades perjudicadas con el desabasto: Tetelpa y Benito Juárez del municipio de Zacatepec, el municipio de Xoxocotla y los pueblos y colonias de Tlaltizapán: Pueblo Nuevo, Acamilpa, Temimilcingo, El Mirador, San Miguel 30, Santa Rosa 30.

Ya no ha bajado el nivel del agua, sin embargo, se encuentra en su punto histórico más bajo, confirmó Tonatiuh Soriano. “Se mantiene igual, ojalá con unas lluvias allá arriba suba el nivel”, comentó.

El problema es que hay pueblos que dependen directamente del manantial, el caso de San Miguel 30 y han tenido que recurrir a la compra de agua en pipas, ya que no cuentan con un pozo.

Estableció la necesidad de que los municipios intervengan para garantizar que el agua se distribuya para consumo humano en primer lugar, “tendremos que hacer valer que el agua en primer lugar es para consumo humano según la Ley”, ya que, de levantar diques necesarios para privilegiar el abasto de agua para las colonias, tienen conflicto con los ejidatarios, “si levantamos más el retén llegan los ejidatarios y lo quitan. Siempre ha sido así”, comentó Soriano Ramos.

Añadió que los pueblos que dependen del manantial ya organizan asambleas colectivas, “ya iniciamos la reorganización… con todos los pueblos y asambleas informativas en cada pueblo”, mismos que pretenden establecer diálogos con las candidatas a la gubernatura de Morelos, para exponerles el tema. “El objetivo sería que se le dé prioridad al consumo humano como marca la Ley —añadió— (y) no es fácil, pero debemos intentarlo, ya les propusimos a los compañeros que pidamos agua de Las Estacas por ejemplo, no le afectaríamos en nada el nivel”.

—¿Pueden acceder al agua de Las Estacas?

—Claro que se puede.

—¿Gran inversión para lograrlo, no?

—Para el caso de Xoxo quizás, para los demás pueblos no mucho.

—¿Y cómo sería, extraer con bombas el agua del canal, desde dónde a dónde?

—Sería todo por gravedad.