loader image

 

 

Pese a que la Secretaría de Gobernación recomendó a los padres de familia que en esta temporada Navideña evitaran la compra de juguetes bélicos por replicar conductas violentas que podrían traer consecuencias en las infancias, en el tianguis de comerciantes semifijos de Cuernavaca se exhiben sin ningún tipo de restricción.

En un recorrido realizado por La Jornada Morelos, se constató más de una decena de puestos que venden armas, pistolas, ametralladoras y rifles, principalmente, dentro del Tianguis de Día de Reyes ubicado en la calle Guerrero en el centro capitalino.

Los precios oscilan entre los 200 y 350 pesos, dependiendo del tamaño y modelo y a decir de los vendedores, son de los artefactos más solicitados por los “Reyes Magos”, quienes se interesan por regalar ese tipo de juguetes a los menores de edad.

Sin embargo, este tipo de artefactos tienden a incitar a la violencia o a la discriminación, en especial aquellos juguetes bélicos que propician la confrontación y la agresión, de acuerdo a la información difundida por la Segob.

La dependencia instó a los padres de familia fomentar el derecho al esparcimiento y entretenimiento seguro y de paz, al referir que los juguetes no deben ser medios que abonen a generar o fortalecer conductas violentas que estereotipen prácticas culturales excluyentes, clases sociales o que refuercen ideas de superioridad social.

“Los juguetes bélicos están asociados a armas, objetos o artefactos que simulan lastimar, herir o privar de la vida, además que promueven confrontación y la normalización de las violencias físicas e incluso, verbales”, agregó.

También, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), refirieron que los juguetes de bélicos pueden provocar una conducta violenta en las infancias.

Esto podría traer consecuencias en su desarrollo, ya que los menores de edad tienden a seguir modelos que se les enseñe o imponga; además atentarían contra su derecho de un esparcimiento seguro, aseguran las instancias.

Incluso, el Congreso de la Unión intentó reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos en su artículo 37 para que quede “prohibido producir, vender, publicitar, comercializar, cualquier tipo de imitaciones o réplicas de armas con finalidades bélicas”; sin embargo, no se ha avanzado en la legislación sobre el tema.

 

Persona sentada en una tienda

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Foto: Cortesía