loader image

 

La huelga declarada por el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) el pasado viernes 9 de febrero ha desencadenado una serie de negociaciones y reuniones en busca de una resolución.

El Abogado General de la Universidad, Ulises Flores Peña, declaró que durante una audiencia de conciliación se notificó que el sindicato había incumplido algunos mandatos establecidos por la Ley Federal del Trabajo. Por ejemplo, presentaron un proyecto de convenio que reformaba el contrato colectivo al día siguiente de que la administración central lo entregara, en lugar de esperar los diez días que exige la ley. Además, durante la asamblea donde se declaró la inminencia del estallido de huelga no estuvo presente ningún fedatario público o representante del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para certificar la validez de ésta.

En respuesta a estas observaciones, el Secretario General del STAUAEM, Carlos Alberto Ortega Ojeda, indicó que están explorando la posibilidad de realizar otra asamblea de consulta para cumplir con los requisitos legales que se omitieron en el proceso anterior.

Dijo que el lunes 19 de febrero se llevará a cabo una reunión de conciliación en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos con la administración central de la universidad, donde se discutirá una posible contrapropuesta. El martes 20 de febrero se llevará a cabo una asamblea informativa dirigida a la base para determinar los pasos a seguir para una posible prórroga de huelga.

“Yo espero que este próximo lunes, que tenemos reunión de conciliación, podamos llegar a algún acuerdo y que se presente alguna otra propuesta para poder finalmente solucionar este movimiento”, expresó el Secretario General.

Por su parte, la rectora de la universidad expresó su respeto hacia las decisiones del sindicato y aseguró estar abierta al diálogo. Señaló que la universidad ofrece un incremento salarial del 4 por ciento y un aumento del 2 por ciento en prestaciones, siguiendo el marco establecido para las universidades públicas del país.

En cuanto a la nivelación salarial, la rectora mencionó que se han llevado a cabo reuniones con la Dirección General de Educación Superior Universitaria Intercultural (DGSUI) para gestionar recursos extraordinarios que superan los 20 millones de pesos, los cuales podrían ser asignados en el primer semestre del año. Se espera que el sindicato también muestre sensibilidad hacia la situación financiera de la máxima casa de estudios y colabore en las gestiones necesarias para obtener dicho recurso.

“Desde la rectoría, el mensaje es de apertura, de diálogo y de seguir construyendo la conversación en el marco de lo que la universidad tiene posibilidad… Y que vayamos juntos construyendo el tema del incremento salarial”, apuntó.

Tanto el sindicato como la administración central están buscando resolver el conflicto de manera conciliatoria, con la esperanza de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y permita el retorno a la normalidad en la universidad.