loader image

Ante la insistencia del gobierno federal de integrar el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los trabajadores sindicalizados del IMTA expresan su inquietud. Buscan la intervención de diputadas y diputados de Morena y PT para detener lo que consideran un atentado contra la investigación y el desarrollo tecnológico en la protección del agua.

Rafael Espinosa Méndez, secretario de Relaciones Exteriores del IMTA, manifestó su descontento con la propuesta, que considera un retroceso en la política de extinción de organismos públicos centralizados. “Es lamentable esta noticia del presidente, ya que parece retomar la iniciativa de extinguir organismos públicos, pese a los esfuerzos del sindicato del IMTA para detener esta medida”, expresó.

Espinosa Méndez reveló que, a pesar de las declaraciones de que el IMTA no desaparecerá, en realidad se planea cambiar su nombre e integrarlo a la Conagua como un Centro de Investigación. Esto implicaría la desaparición del sindicato y del contrato colectivo de trabajo.

Ante este escenario, los trabajadores buscan el apoyo de diputados como Alejandra Panini Barragán y María Eugenia Hernández Pérez, quienes han mostrado preocupación y expresado su intención de presentar una reserva para proteger al IMTA. “Se están tomando medidas inmediatas, como contactar a los diputados que se han pronunciado en conferencias de prensa y organizar eventos para destacar el riesgo que enfrenta el IMTA”, indicó.

Además, Espinosa Méndez anunció que esta semana se llevará a cabo una conferencia de prensa en el Zócalo de Cuernavaca y se gestionará apoyo en la Cámara de Diputados, contando con el respaldo del diputado Jorge Armando Ortiz del PT