loader image

En lo que va del 2024, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) suma tres contagios de influenza y dos de COVID-19, entre alumnos y personal administrativo, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a reforzar las medidas sanitarias en este regreso a clases.

Marcos Capistrán Sánchez, coordinador de Asistencia de la máxima casa de estudios, informó que los enfermos actualmente se encuentran estables, por lo que instó a los universitarios para que ante cualquier síntoma acudan al Centro Médico Universitario, ya que muchas veces presentan sintomatología simple; sin embargo, el virus está presente.

“Hay varios que tienen la sintomatología o el cuadro clínico y por laboratorio sabemos que dos personas, un estudiante y un trabajador, presentan coronavirus y los casos de influenza son sólo alumnos. Nosotros tenemos un laboratorio que está abierto para quien tenga sospecha de presentar alguna enfermedad”, expresó.

En este sentido, comentó que actualmente están en confinamiento domiciliario y recibiendo tratamiento médico, pues aunque la gravedad de los contagiados es menor gracias a que recibieron sus vacunas, se quiere prevenir una ola de contagios masivos dentro de la máxima casa de estudios.

“Hay que recordar que la vacunación no evita la transmisión, pero sí limita la presencia del cuadro clínico severo. Por ello, hasta el dos de febrero, en cinco unidades académicas de la universidad, se llevarán a cabo Jornadas de Vacunación contra Covid-19, Influenza, Tétanos y Sarampión para la comunidad universitaria”, puntualizó.

Sin mayores incidentes regresan a las aulas 38,263 universitarios

El primer día de clases en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) transcurrió sin contratiempos, marcando el regreso de 38 mil 263 estudiantes a las aulas, Ubaldo González Carretes, director de Protección y Asistencia aseguró que no se registraron incidentes en ninguna de las sedes de la institución educativa.

Además, se llevó a cabo la campaña de vacunación de la UAEM en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelos durante este día inaugural en la explanada del edificio principal. Marcos Jersahín Capistrán Sánchez, coordinador de Asistencia, informó que se contó con 200 dosis para influenza, 200 para COVID-19, 50 para sarampión, 150 para tétanos y 50 para rubéola. La campaña de vacunación se extenderá durante toda la primera semana de clases en diferentes puntos del campus Chamilpa.

La jornada estuvo marcada por la participación de la comunidad universitaria en la campaña de vacunación, con estudiantes, profesores y personal administrativo uniéndose al esfuerzo colectivo. Un estudiante que recibió la vacuna expresó su compromiso al declarar: “me cuido yo y cuido de los demás”.

A pesar de la masiva afluencia de estudiantes, el único inconveniente señalado fue el congestionamiento vial. Ubaldo González Carretes aseguró que el personal de seguridad y asistencia estuvo presente en puntos clave para facilitar el acceso de los estudiantes al campus.

En relación al Comedor Universitario, el encargado del establecimiento, Manuel Rojo, anunció que están totalmente preparados para recibir a estudiantes y personal académico y administrativo. La inauguración del comedor está programada para el martes, aunque la hora exacta aún no ha sido designada; y los estudiantes ya han comenzado a utilizar las mesas en las instalaciones del comedor.