loader image

Angélica Estrada  

Con el objetivo de sensibilizar y sobre todo, visibilizar,sobre el grave panorama en cuanto a la violencia vicaria, autoridades del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, en coordinación con el DIF y el Instituto de la Mujer del municipio de Emiliano Zapata llevaron a cabo la presentación del calendario vicario, como herramienta que sirve para identificar este tipo de violencia. 

En representación de la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Guadalupe Isela Chávez Cardoso, la secretaria ejecutiva, Ilse Nabil Ávila Hernández, destacó la importancia de evidenciar este delito 

“Causar daño a una madre utilizando a las hijas e hijos es violencia vicaria y debemos visibilizarlo. Si los padres les retienen a los hijos o no les permiten verlos, el Congreso de Morelos ya aprobó un dictamen para que la violencia vicaria sea incorporada al Código Penal como delito”. 

Señaló que lo anterior fue gracias al impulso de la sociedad civil organizada e instituciones que trabajaron hacer visible este tipo de violencia “les quitan la guardia y custodia de sus hijos o les truncan la convivencia con ellos porque hay autoridades que no están brindando el acceso a la justicia o la apertura para que las madres puedan estar con sus hijos”. 

“Claudia Jiménez -la autora del Calendario- es ejemplo de esta lucha, no es grato tener que estar aquí pues no debiera existir ningún tipo de violencia”. 

Claudia Jiménez Santiago resaltó el cómo las mujeres y sus hijos han sido violentados sistemáticamente, por lo que los pequeños avances en el reconocimiento y sanciones para este tipo de violencia podrían sufrir retrocesos si no se actúa de forma contundente. 

“Urge que nosotras mismas vayamos construyendo nuevas representaciones de lo que es ser mujer en México, para ser mujeres dignas” Apuntó. “Me entusiasma que haya niñas que pueden crecer seguras y que puedan alcanzar a ser loque deseen”. 

Subrayó que la iniciativa de violencia vicaria es una medida afirmativa para que los derechos de las mujeres, que en la actualidad están en desigualdad con los derechos de los hombres, puedan alcanzar paridad y que “las mujeres podamos empezar a tener justicia en acciones tan elementales como es la convivencia con nuestras hijas e hijos”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *