Angélica Estrada
Manuel Velasco, aspirante a la candidatura por la presidencia de México, visitó Cuernavaca y criticó la severa crisis de inseguridad que azota a Morelos. Durante su visita, urgió la implementación de estrategias efectivas para combatir esta problemática y aseguró que durante su gobierno en Chiapas aplicó acciones que ayudaron a reducir la incidencia delictiva.
En una reunión con comerciantes del mercado «Adolfo López Mateos», que se caracterizó por la falta de asistentes en comparación con otros encuentros de aspirantes, explicó una de las acciones que emprendieron en Chiapas para reducir los delitos: involucrar a operadores de taxis en labores de vigilancia, quienes reportaban desde accidentes hasta delitos como robos, asaltos y acoso, entre otros.
Manuel Velasco destacó que el problema de la inseguridad tiene mucho que ver con la reconstrucción del tejido social. Propuso apostar por el rescate de los jóvenes mediante programas que los apoyen en su formación académica, así como en la rehabilitación y construcción de espacios deportivos, culturales y de esparcimiento.
A pesar de hablar de la importancia de la seguridad, Velasco mostró un desconocimiento sobre la estrategia actual de seguridad en Morelos. El ex gobernador de Chiapas mencionó la necesidad de implementar el «Mando Único», un modelo que ya se aplica desde el sexenio pasado y que actualmente solo Cuernavaca no está adherido, ya que sigue el «Mando Mixto Coordinado”.
Margarito Pérez Retana / cuartoscuro.com