loader image

El Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) ha registrado una amplia aceptación, reconocimiento y participación por parte de las mujeres cuernavacenses, quienes se han sumado a las distintas actividades y talleres que organizan mes con mes para fomentar, de manera transversal, su desarrollo, autonomía y empoderamiento. Incluso se ha involucrado a sus familias en este proceso, que busca construir comunidades de paz y prevenir las violencias.

La directora general del IMC, Lorena Castillo Castillo, confirmó que atienden en promedio a cien mujeres por semana que participan en los diferentes talleres. Específicamente, estos grupos están formados mayoritariamente por mujeres de más de 30 años que han decidido formar parte de programas como “Redescubriendo nuestra esencia con salud mental”, “Resiliencia activa”, “Derechos humanos y prevención de la violencia de género”, “Fortalecimiento para la autonomía económica de las mujeres (FAEM)”, y las sesiones sabatinas.

Precisó que cuentan con una Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) en Tlaltenango y también tienen grupos de mujeres que se han integrado solas y que asisten de manera habitual, multiplicando los grupos de psicotalleres. Estos talleres responden al programa de salud integral, que está relacionado con la asesoría psicológica, así como el bienestar y la salud mental. También mencionó el programa FAEM, mediante el cual las usuarias reciben aprendizajes sobre emprendimientos económicos para contribuir a su autonomía, reconociendo que este es uno de los factores fundamentales para romper los círculos de violencia.

En el caso de los talleres sabatinos, indicó que al observar que las mujeres asisten acompañadas de sus hijas e hijos e incluso de sus esposos, han decidido fortalecer la integridad y bienestar no solo de las usuarias, sino también de las familias. Esto responde a las indicaciones del presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, de implementar una transversalidad con perspectiva de género, amplitud y visión de integrar a los miembros del núcleo familiar como un todo, desde el ámbito municipal.

Entre las actividades que se llevarán a cabo este mes de julio en el IMC, se encuentran los diálogos sobre alimentación emocional, responsable y saludable, que se realizan todos los martes a las 11:00 horas; los psicotalleres de bordado de papel, que se llevan a cabo todos los miércoles y viernes, y son totalmente gratuitos, incluyendo el material necesario; y la sesión de “Combat”, a cargo del master coach David Hernández, que se realiza todos los sábados a las 09:00 horas.

Desde el primer día, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca ha trabajado bajo la indicación, convicción y compromiso del alcalde, para apoyar a todas las mujeres y permitirles tener un desarrollo integral para poder afrontar cualquier situación de violencia en su entorno familiar o comunitario.

Para conocer la cartelera de actividades, las personas interesadas deben acceder a la página oficial del Instituto de la Mujer de Cuernavaca o pueden solicitar informes al número 777 144 0067 o al WhatsApp 777 367 4447.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *