loader image

 

Después de discutir sobre la competencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) para interponer acciones de inconstitucionalidad sobre la organización interna del Poder Judicial en el estado, los ministros de la Corte determinaron que, si bien el ombudsperson tiene la facultad para hacerlo, la solicitud para anular la reforma que concede al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia la ampliación de su período de mando de dos a cuatro años no resultaba procedente.

La ministra Yasmín Esquivel fue la primera en pronunciarse contra la facultad de la CDHM, al considerar que la accionante no atiende con la acción de inconstitucionalidad la defensa directa de los derechos humanos, sino la función de impartir justicia, que correspondería a otros sujetos jurídicos legitimados.

Alberto Pérez Dayán advirtió que, de inicio, todos los sujetos legitimados por la Constitución pueden ejercer acciones de inconstitucionalidad y corresponde a la corte resolver sobre la incumbencia, y ello solo puede darse con la revisión del fondo de cada asunto. En este caso, argumentó, la CDHM controvierte una ley emitida por el Congreso de Morelos, por lo que hay competencia, más allá de si en el análisis de fondo se admite o no la recurrencia.

Lenia Batres Guadarrama también consideró que la CDHM carecía de legitimidad para interponer esa “Controversia Constitucional”, aunque se le tuvo que corregir aclarando que el recurso interpuesto por la Comisión es una “Acción de Inconstitucionalidad”.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, argumentó: “yo veo muy difícil encontrar que no es un derecho humano el acceso a la justicia en su vertiente de independencia judicial y, como garantía orgánica, la división de poderes”, validando con ello la competencia de la CDHM.

Ana Margarita Ríos Farjat, señaló que además de tratarse de un asunto de Derechos Humanos, las comisiones de Derechos Humanos locales están habilitadas para presentar acciones de inconstitucionalidad “con la sola condición de que sea, y cito, ‘en contra de leyes expedidas por las legislaturas’, desde mi perspectiva, una interpretación contraria implicaría encontrar restricciones en donde no las hay”.

La ministra presidenta, Norma Piña Hernández, también se pronunció por la legitimidad del accionante y aclaró “porque estamos en una acción (de inconstitucionalidad) y esto es muy importante, no es controversia”.

Al final la Corte reconoció la legitimidad de la Comisión para interponer la acción de inconstitucionalidad, con ocho votos a favor y 3 en contra, pero el proyecto que proponía declarar inconstitucional la reforma que amplía “por única vez” el período como presidente del actual titular del Tribunal Superior de Justicia, se quedó a un voto para alcanzar la declaratoria de inconstitucionalidad, al final, siete ministros votaron a favor y cuatro en contra.

Derivado a esta resolución, la decisión sobre la permanencia del magistrado Luis Jorge Gamboa Olea en la presidencia del Tribunal quedará en manos del pleno del Poder Judicial para removerlo o avalar su continuidad por dos años más; una resolución que se tomaría el 17 de mayo, cuando después de rendir su segundo informe de actividades, el pleno del Tribunal Superior de Justicia podrá votar por su continuidad hasta el 2026.

“Listo para dejar el cargo”: Gamboa Olea

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea aseguró que esté próximo 17 de mayo, presentará su segundo informe de actividades de la gestión como magistrado presidente del Poder Judicial y adelantó que, en los próximos días, buscará cabildear con los y las magistradas para poder continuar su gestión como presidente del Máximo Órgano de Impartición de Justicia.

“Estamos preparados desde el primer día de mi gestión de la administración se sabía que el periodo era de dos años, obviamente vino está reforma constitucional y estamos conscientes de que el trabajo continúa con y las instituciones deberán prevalecer por encima de los hombres”, dijo.

Entre los magistrados que buscarían postularse a la presidencia están Francisco Hurtado Delgado, Rafael Brito Miranda y Javier Mujica Díaz.