loader image

 

Clara Viviana Meza / Angélica Estrada

La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos adelantó que, pese a que hubo un compromiso por parte de las autoridades electorales respecto a que se respetarían los cargos de elección popular que corresponden a las comunidades indígenas, aún es una simulación.

En entrevista, el vocero de la agrupación, Saúl Roque, sostuvo que los integrantes analizarán la situación, al comentar que “estamos viendo que nuevamente se va a cometer un fraude”.

“Van a usurpar las candidaturas de las comunidades originarias. Incluso, algunos diputados se amarraron el dedo con la reforma electoral que se hizo, que ya no tienen necesidad ellos de tener una auto adscripción y no tienen ese derecho porque deben de pertenecer a una comunidad, ser originarios”, indicó.

Refirió que aquella persona que represente a las comunidades debe ser un servidor público que sepa de las verdaderas necesidades, a fin de que puedan cubrir sus necesidades más básicas tanto de salud, educación, obra pública y seguridad, principalmente.

“Esperemos que otra vez no se caiga en estar simulando, solapando o ser cómplices de estos registros que pretenden hacer. Vamos a estar al pendiente para, en su momento, denunciar o impugnar candidaturas. Todos los que no reúnan los requisitos van a ser impugnados.

De acuerdos a expertos en derecho electoral, en algunas comunidades indígenas se tiene conocimiento que están cobrando hasta 30 mil pesos por generar una constancia de residencia para quienes aspiran a ser candidatos.

Venden hasta en 30 mil pesos actas de “autoadscripción” en comunidades indígenas

Perla Pedroza, abogada electoral denunció la presunta venta, hasta en 30 mil pesos de las actas de auto adscripción, mismas que son tramitadas por voluntad de algunos ciudadanos, a fin de pertenecer a una comunidad indígena.

La abogada consideró que la práctica es un acto de abuso, por lo que llamó a las autoridades a que reduzcan los costos, a fin de garantizar el derecho a la identidad en las comunidades.

“Es un pago que se hace desde los 5 hasta los 30 mil pesos; se hace en todas las comunidades indígenas, desde las localizadas en el oriente como en el sur, donde están pidiendo cantidades tan extravagantes y esto lo único que genera es un obstáculo para las personas que viven en estas comunidades puedan llegar a los cargos; hay que recordar que hasta que no son legales estos reconocimientos, no reciben recursos por parte de los partidos políticos por lo que los gastos de registro corren a cuenta de cada persona; aquí el llamado es a que se reduzcan dichos costos”, dijo.

Perla Pedroza recordó que en las comunidades indígenas se rigen por usos y costumbres, y pudiera considerarse este cobro, dentro de los conceptos de identificación y representación legal, sin embargo, insistió en que los costos son demasiado elevados, lo que estaría impidiendo que personas que realmente representan a este importante sector de la sociedad, accedan a ocupar cargos de representación popular, pues se tornan impagables para muchos ciudadanos.

Tal documento, da identidad a personas que se auto reconocen como indígenas y, dentro de un proceso electoral, tal acta se requiere para dar un sentido de pertenencia y se pueda contender por un cargo de elección.