loader image

Erick Abraján Juárez

A pesar de que el gobierno federal ha enviado a Morelos un gran número de elementos de la milicia y de la Guardia Nacional (GN), empresarios y ciudadanos han manifestado su temor a salir a las calles debido al aumento de asesinatos violentos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2023 se registraron más de 3 mil 734 delitos de alto impacto en Morelos

Morelos cerró el año 2022 con mil 350 homicidios, de los cuales mil 41 fueron asesinatos dolosos, 782 se realizaron con el uso de armas de fuego y 40 con armas blancas.

Hasta el mes de abril, en este año se han reportado 502 asesinatos, de los cuales 395 fueron dolosos, mientras que 294 se perpetraron con armas de fuego y siete con arma blanca.

Por otra parte, fuentes de la Vigésima Cuarta Zona Militar de la región Morelos revelaron que durante los años 2022 y 2023 llegaron más de mil 500 elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). En 2022 se anunció la llegada de aproximadamente mil elementos de las fuerzas federales de la Guardia Nacional y SEDENA. Mientras que en los últimos cinco meses del año en curso se han enviado alrededor de 800 efectivos militares y federales adicionales.

Cabe destacar que los elementos de la SEDENA y de la GN fueron asignados a los municipios con mayores índices delictivos, entre los que destacan Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco, Yautepec y algunos de la zona sur.

Sin embargo, a pesar de este despliegue, los ciudadanos han mostrado preocupación por el alto índice delictivo, especialmente en lo concerniente a los asesinatos.

Algunos ciudadanos opinan

“Yo siento el mismo temor al salir a las calles, uno no puede hacer nada o ir a sacar dinero porque ya te están asaltando. No hemos visto ningún cambio con la llegada de la Guardia Nacional. ¿Dónde están? Solo los vemos en algunas caravanas, pero realmente no sabemos dónde están y qué hacen”, explicó un vecino que prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

Mientras tanto, Margarita San Juan dijo: “La seguridad está muy mal, hacen falta más policías. Hay muchos asesinatos, robos y secuestros”.

Alejandro Hurtado indicó: “Hay mucha inseguridad porque no hay trabajo, todo está muy caro y hay personas a las que no les gusta trabajar. Aunque hay buena paga, los empresarios y dueños de negocios pagan muy poco y eso genera más violencia

Por último, Javier Corralaz señaló que en Morelos existe una carencia de elementos policiacos, pues la mayoría de ellos, no cuentan con los estudios necesarios, “muchos de ellos, les compran camionetas y sólo se andan paseando y hechos la mocha”. 

Pie de foto:

Los ciudadanos consideran que no se ve el impacto de las tareas del ejército ni de la Guardia Nacional en Morelos. No se ha logrado disminuir la criminalidad.

Margarito Pérez Retana / cuartoscuro.com

Margarito Pérez Retana / cuartoscuro.com

Margarita San Juan
Foto: La Jornada Morelos, Erick Abraján Juárez

Alejandro Hurtado
Foto: La Jornada Morelos, Erick Abraján Juárez

Javier Corralaz
Foto: La Jornada Morelos, Erick Abraján Juárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *