loader image

 

El desarrollo tecnológico y su fácil acceso, a través del uso del Internet, ha ocasionado que a su vez se comentan con mayor facilidad diversos delitos en contra de los usuarios ante el desconocimiento de no saber cómo actuar cuando algo así ocurre.

En entrevista para La Jornada Morelos, Dante García Chávez, vicepresidente de Seguridad y Delitos Cibernéticos de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, informó que el año pasado se registró un incremento de fraudes y estafas; en el caso de Morelos incluso se hicieron varios reportes de personas que fueron engañadas, a través de la clonación de sus cuentas de Whatsapp o Facebook, y pedían dinero a familiares y amigos en nombre de las personas que fue suplantada su identidad.

Explicó que de enero a la fecha estos delitos se han incrementado cerca de un 60 por ciento y va en aumento, ya que las personas “están dando clic a un link que les están mandando, a través de los grupos de las propias redes sociales, lo que genera que se vulneren los datos y eso lo aprovechan muy bien los delincuentes para poder filtrar su información”.

Al ocupar Morelos el lugar número 23 en conectividad a nivel nacional, García Chávez recomendó a las personas la importancia de hablar a sus compañías de telefonía celular para deshabilitar el buzón de voz o “buzoneo”, el cual está utilizando el delincuente porque marcan en la madrugada para ingresar al número y recuperar números claves para estafar.

“Estos delitos se cometen más en los adultos y hablamos de fraudes, estafas, acoso o extorsiones. Estamos hablando de una cuestión mucho más grave porque con nosotros van sobre el dinero por eso debemos de tener mucho cuidado como se manejan las redes”, concluyó.