loader image

De 3 mil 186 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción de Morelos en cinco años, solo tienen sentencia 151 de ellas, es decir el 5 por ciento, “lo que demuestra el nivel de resultados es mínimo”, denunció Roberto Salinas, coordinador del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas.

Por cinco años dicha organización realizó solicitudes de información para conocer el estatus de trabajo y resultados de la llamada Fiscalía Anticorrupción y se encontró con la opacidad y resistencia a garantizar a las y los ciudadanos el derecho a la información; a base de recursos de impugnación, hace unas semanas finalmente la Fiscalía entregó parte de la información solicitada, reveló Salinas en entrevista para La Jornada Morelos.

“Después de cinco años de estar insistiendo en la Fiscalía Anticorrupción, ya nos han estado entregando información que ayuda a ver cómo estamos en este tema de combate a la corrupción”, dijo.

De acuerdo a información oficial, proporcionada vía Acceso a la Información, del 2018 a 2023 la Fiscalía ha iniciado 3 mil 186 carpetas de investigación.

“La mayor parte de ellas, el 78% que son 2 mil 504, están en proceso de investigación, 505 que ya están judicializadas, un 16% están en proceso que representan y algunas más, 151, que fueron judicializadas ya tienen una sentencia, la mayor parte son condenatorias y sólo una mínima parte de absolución”, precisó Salinas.

Para el coordinador de Morelos Rinde Cuentas, es el reflejo de la baja productividad de la Fiscalía Anticorrupción: “Nos habla de un gran atraso en la aplicación de la justicia, tanto desde la propia Fiscalía con el número de carpetas judicializadas -que son pocas-, como por el número de las que ya tienen una sentencia. Es decir, desafortunadamente los ciudadanos tenemos un sistema de justicia que es lento, que no es transparente; hay que esperar a tener estos datos para saber cómo están. Al final de cuentas son pocos los resultados, de los casos que realmente ya tienen una sentencia, representan únicamente el 5% de todas las carpetas de investigación”, dijo.

Agregó: “con los datos que hemos obtenido, podemos establecer que desafortunadamente el combate a la corrupción es un tema en el que no se ha avanzado, que está estancado o que avanza muy lento”.

Justo por esta razón (el lento avance en el combate a la corrupción), el coordinador de Morelos Rinde Cuentas consideró que “es tan importante que este tipo de datos estén siempre disponibles entre las instituciones que tienen que ver con el combate de la corrupción”.

Estas estadísticas son la radiografía del nivel de impunidad que prevalece en Morelos, señaló.

“Morelos es uno de los estados con el mayor índice de impunidad y también de mayor percepción de corrupción de la población, por eso es importante que estas instituciones funcionen correctamente y nos parece que hasta el momento no ha sido así”.

Apuntó que otra instancia donde existe resistencia a transparentar la información es el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Morelos, actualmente encabezado por Jorge Gamboa Olea.