loader image

Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (Impepec), consideró que el registro de las candidaturas a diputaciones locales indígenas y afromexicanas cumplieron con los requisitos.

En entrevista para La Jornada Morelos, la presidenta consejera sostuvo que una vez que el Consejo Estatal Electoral del Impepac recibió los registros en sesión extraordinaria se revisó cada uno de los documentos presentados.

“Revisamos las listas de candidatos que participarán por representación proporcional en el Congreso. Verificamos que los partidos cumplieran con la documentación requerida y observamos que muchos registraron candidatos con autoadscripción indígena, conforme al catálogo aprobado por la sala superior”, dijo.

Detalló que en la lista de representación profesional, los partidos debían incluir candidatos de grupos vulnerables, como adultos mayores, jóvenes, afrodescendientes, miembros de la comunidad LGBT y personas con discapacidad.

Gally Jordá, destacó que los integrantes del CEE del Impepac trabajaron para establecer medidas que garanticen la legitimidad y que no existan falsos indígenas y afromexicanos, aunque reconoció “que siempre existe la posibilidad de que exista en ese tipo de personas. Por ejemplo, para demostrar pertenencia a ciertos grupos, como afrodescendientes, se requirió una carta bajo protesta de decir verdad, ratificada por una persona con fe pública, como el secretario ejecutivo”, dijo.

Al cuestionarlo sobre los polémicos casos de la presidente del PT Tania Valentina, quien ha sido diputada durante varias legislaturas y ahora se identifica como afromexicana; y el presidente del PRI Jonathan Márquez quien se registró como candidato indígena, la presidenta del Impepec sostuvo que “es evidente que siempre existe la posibilidad de que algunas personas se auto identifiquen de manera cuestionable. Sin embargo, como instancia administrativa, debemos confiar en la documentación presentada, aunque reconocemos que hay áreas de oportunidad para mejorar la certeza del proceso electoral”, dijo.

Finalmente, llamó a la ciudadanía a confiar que en el Impepec se velará por la transparencia y la legitimidad. “Quiero reiterar que trabajamos para garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral. Aunque puedan surgir casos polémicos, también es importante destacar que hay muchas personas que cumplen cabalmente con los requisitos establecidos y se autoadscriben de manera legítima a grupos vulnerables, conforme a las normativas vigentes”.