loader image

Hoy, 8 de abril de 2024, tendrá lugar un fenómeno astronómico excepcional: un eclipse solar total que será visible en México, Estados Unidos y Canadá. Aunque los tres países podrán presenciarlo, México se encuentra en una posición privilegiada con las condiciones climáticas más favorables y una fase total del eclipse que durará más tiempo en comparación con sus vecinos. Por ello, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la comunidad científica nacional considera a este evento como el Gran Eclipse Mexicano.

El eclipse solar total podrá ser contemplado en su totalidad en los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa. Según el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) este es el acontecimiento astronómico más importante del año, y no se repetirá hasta el año 2052.

Este evento podrá ser observado desde el territorio nacional de dos maneras: total y parcial, dependiendo de los horarios y la ubicación para la observación. Este fenómeno se manifestará en la franja de totalidad, y para experimentar el eclipse en su plenitud, es necesario estar dentro de esta franja. En el centro de esta sombra, conocida como la umbra, el Sol quedará completamente bloqueado por la Luna, ofreciendo una visión privilegiada de la atmósfera exterior del Sol, conocida como la corona. Por otro lado, aquellos que se encuentren en áreas dentro de la sombra parcial más amplia, conocida como la penumbra, serán testigos de un eclipse parcial.

En México, los estados que estarán dentro de esta franja son: Sinaloa, Durango y Coahuila. En otras regiones del país, como en Morelos, el eclipse se apreciará de forma parcial.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar es uno de los fenómenos naturales más impresionantes, según explica el Instituto de Geofísica de la UNAM. Ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean en una línea recta. Si la Tierra se encuentra entre los otros dos cuerpos celestes, se produce un eclipse lunar. Por otro lado, si la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, se genera un eclipse solar.

Los eclipses solares, como el que se podrá observar el próximo 8 de abril, tienen lugar cuando el disco de la Luna pasa frente al disco del Sol, presentándose de tres formas diferentes: totales, anulares y parciales, explican los expertos.

Aunque los eclipses solares pueden ocurrir entre dos y cinco veces al año, la mayoría de ellos son parciales. La última vez que se observó un eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991, y el próximo no ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052.

En cuanto a la duración, un eclipse lunar total puede extenderse hasta 3.45 horas, debido a que el diámetro de la Luna es considerablemente menor que la extensión de la sombra de la Tierra a la distancia en la que se encuentra nuestro satélite natural. Por otro lado, la duración máxima de un eclipse solar total es de 7.5 minutos, ya que los tamaños aparentes del Sol y la Luna son muy similares.

Principio del formulario

Consejos para Observar un Eclipse de Forma Segura

Nunca mires directamente al Sol sin protección ocular, ni utilices dispositivos ópticos como binoculares o telescopios sin filtros adecuados. El Instituto de Geofísica de la UNAM describe dos formas seguras de observar un eclipse: de manera directa con filtros y de manera indirecta.

Observación Directa con Filtros

Existen varios tipos de filtros que garantizan una observación segura del Sol y los eclipses solares. Estos filtros tienen la capacidad de bloquear el 99.999% de la luz visible y el 100% de la luz ultravioleta, lo que permite observar los eclipses solares durante su fase parcial.

Lentes especiales para eclipses: Estos lentes son asequibles y pueden adquirirse en diversas tiendas en línea, como Amazon y Mercado Libre. Es crucial verificar que estén certificados por CE e ISO 12312-2.2015(E) para garantizar su seguridad.

Vidrio para soldar: El vidrio para soldar puede servir como filtro para observar un eclipse solar, siempre y cuando tenga un grado de opacidad de 14 o superior. Si no estás seguro del grado de opacidad de tu vidrio para soldar, es mejor no utilizarlo para observar el Sol.

Filtro para telescopio: Si deseas utilizar un filtro en un telescopio, es fundamental emplear únicamente aquellos suministrados por el fabricante o fabricantes especializados en filtros para ese instrumento. Evita utilizar filtros que se atornillen al ocular, ya que podrían calentarse y agrietarse durante la observación.

Observación Indirecta

Existen varias formas seguras de observar un eclipse solar proyectando la imagen del Sol sobre una superficie. El Museo Exploratorium de San Francisco, California, recomienda las siguientes sencillas opciones:

Con trozos de cartón: Para ello, puedes utilizar dos trozos de cartón, uno con un orificio cubierto por papel de aluminio y otro como pantalla blanca. Simplemente sostén el cartón con el orificio frente al Sol y aleja la pantalla para proyectar una imagen ampliada.

Utilizando tus manos: También puedes crear una proyección utilizando tus manos superpuestas en ángulo recto. Los espacios entre los dedos formarán agujeros que proyectarán imágenes del Sol en el suelo.

Aprovecha los árboles: Si hay árboles con hojas en el área, puedes observar las imágenes del Sol que se proyectan a través de los espacios entre las hojas. Para capturar estas imágenes, utiliza un papel blanco como superficie de proyección.

Utiliza un colador: Incluso un colador de espaguetis puede ser útil para proyectar múltiples imágenes del Sol. Sostén el colador a cierta distancia sobre el suelo y disfruta de las imágenes proyectadas en un papel blanco como superficie de visualización.

Además, recuerda proteger tu piel durante la observación del eclipse. Incluso durante fases parciales, el Sol seguirá siendo muy brillante y podría causar daños en la piel. Usa protector solar, un sombrero y ropa protectora para evitar quemaduras solares, según recomienda la NASA.

Cosas que no debes para observar un eclipse

Evita utilizar los siguientes objetos para observar el sol: radiografías, lentes oscuros, cristales de vidrio oscuros, vidrios ahumados, negativos fotográficos, discos compactos (CD) o diskettes, papel de aluminio y agua como un espejo de proyección.

Finalmente, expertos del Conahcyt coinciden en que el eclipse de 2024 brinda una oportunidad invaluable para ampliar nuestro conocimiento sobre el universo y el comportamiento de sus astros. Además, es una ocasión para comunicar la importancia de la ciencia básica y de frontera en la búsqueda de respuestas a los grandes misterios que rodean a la humanidad.

Fuentes:

Cómo mirar un eclipse solar de manera segura | Exploratorium. (2023, 25 julio). Exploratorium. https://www.exploratorium.edu/es/eclipse/como-mirar-un-eclipse-solar

Eclipse 2024 – Gran Eclipse Mexicano 2024. (s. f.). https://eclipse2024.geofisica.unam.mx/

Cómo observar un eclipse solar total de forma segura | NASA Ciencia. (s. f.). https://ciencia.nasa.gov/sistema-solar/como-observar-un-eclipse-solar-total-de-forma-segura/

Jorge. (2024, 6 abril). Eclipse solar 2024 será el fenómeno astronómico más importante del año: Conahcyt. Conahcyt. https://conahcyt.mx/eclipse-solar-2024-sera-el-fenomeno-astronomico-mas-importante-del-ano-conahcyt/