loader image

La Comisión Estatal de Atención y Reparación del daño a Víctimas de la Violencia (CEARV), logró triplicar las atenciones, conformado actualmente un padrón de más de seis mil ciudadanos que perdieron a algún familiar lo que de acuerdo con la comisionada, Penélope Picazo, se trata de una cifra récord en la que existen casos rezagados del 2010.

“Hoy el trabajo que hemos realizado nos da una mayor credibilidad entre los ciudadanos, quienes ya se acercan a la institución y logran las reparaciones del daño; eso nos motiva a seguir trabajando y garantizando un derecho que tienen aquellas familias que fueron víctimas de la violencia”, dijo.

En torno a reparaciones integrales, el año pasado logró un total de 90, otra cifra que es histórica para un año fiscal, además de haberse dictado más de 800 medidas de protección a familias de víctimas.

Por otro lado, Penélope Picazo volvió a lamentar el recorte presupuestal que aprobaron los diputados (por cerca de un millón de pesos), pues previo a la aprobación del paquete económico 2024, la CEARV acudió al congreso para solicitar un aumento; pretendía el organismo pasar de tener un recurso por el orden de 11 millones a 18 millones de pesos.

Dicho aumento sería para ampliar la plantilla de abogados y poder brindar más asesorías legales a los ciudadanos que así lo requieren; el recurso, resaltó la funcionaria “sería para gastos de operatividad, pero lamentablemente no se logró, al contrario, nos recortaron pese a tener buenos resultados”.

Sin embargo, Picazo mantiene la confianza de una ampliación presupuestal desde el Ejecutivo estatal, que ya está en análisis y podría ayudar a fondera mejor algunas de las áreas de la comisión.