loader image

La secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), Alicia Vázquez Luna, dio la bienvenida a 26 nuevos elementos de la policía municipal que se incorporaron ayer la corporación y expuso que el objetivo es llegar a los mil 600 elementos, que permitirían cubrir las 400 colonias de la ciudad.

En el primer pase de lista de los elementos que elementos cuentan con estudios de licenciatura en derecho, criminalística, informática y hasta contaduría. y los adiestramientos policiacos necesarios para combatir la delincuencia en las calles; Vázquez Luna aseguró que en Cuernavaca las condiciones para ser policía municipal son distintas a las de otros municipios gracias al esfuerzo para dignificar su labor y coadyuvar a mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias a través de un sueldo digno de la representación que ostentan.

Los policías municipales en Cuernavaca ganan inicialmente 15 mil 09 pesos mensuales y tienen la posibilidad de obtener con los años diversos estímulos como grados, quinquenios y algunas otras gratificaciones, pero deben trabajar muy fuerte, aseguró la secretaria.

“Aspiramos que algún día Cuernavaca tenga mil 600 policías por lo menos para cubrir las más de 400 colonias, la sociedad cada día es más exigente, hay más servicios que cubrir y eso implica tener la fortaleza en el recurso humano. Sin embargo, los procedimientos son muy prolongados para generar mayores elementos, pero también hay que observar el presupuesto que se otorga, no es sólo reclutar e incorporarlos a la nómina”, explicó. La meta no es sencilla, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Policía Estatal Morelos (la corporación más grande de la entidad) tiene apenas mil 162 efectivos.

Pero la secretaria es optimista, los nuevos elementos se incorporarán inmediatamente a la vigilancia en los ocho polígonos del municipio y a ellos se unirán, de manera gradual, otros más que colaborarán también a “salvaguardar la seguridad y el patrimonio de la ciudadanía que vive o transita en el territorio”.

En el pase de lista, Vázquez Luna se tomó el tiempo para agradecer el profesionalismo de los policías municipales que, dijo “han ofrecido su vida a la corporación, cubriendo con la exigencia amplia y estricta de la función policial” y los puso como ejemplo a los nuevos elementos.