loader image

Jessica Ortega de la Cruz, candidata de la coalición “Movimiento Progresa” a la gubernatura de Morelos, reiteró su intención de, en caso de resultar electa, solicitar se decrete la Alerta de Violencia de Género en todo el estado, como una medida para prevenir los feminicidios, delito en que Morelos ocupa uno de los primeros lugares en incidencia en el plano nacional; y aunque concedió que el mecanismo no ha dado resultados en los once municipios donde se aplica, acusó que ello se debe a las “componendas” que hay en ayuntamientos para quedarse con el dinero y no atender el problema.

En su presentación en los Diálogos Ciudadanos, ejercicio convocado por la delegación Morelos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ortega de la Cruz aseguró que el problema de la violencia contra las mujeres en el estado es verdaderamente grave y que se ha tolerado desde las instituciones, al grado que los partidos políticos postulan a deudores alimentarios y agresores de mujeres como candidatos a cargos de elección popular. Por ello, advirtió, la declaratoria de Alerta de Violencia de Género tendría que operar en todo el estado de manera efectiva.

La candidata advirtió que las políticas públicas en Morelos deben diseñarse siempre teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente pues, dijo, aunque en Morelos la crisis de agua es moderada, debemos evitar que se vuelva severa.

Aseguró que sus propuestas de gobierno están respaldadas por expertos y ante el reclamo de los empresarios de no haberlas pasado por el tamiz de los centros de investigación en Morelos, prometió que el diagnóstico para el diseño de cada política pública de su gobierno se haría en los centros de investigación del estado.

De llegar a la gubernatura, afirmó, la salud mental será una de las políticas prioritarias del gobierno estatal y sería accesible no sólo para quienes padecen alguna neurodivergencia, sino para toda la población, empezando desde la primera infancia y con especial cuidado en las adolescencias.

Ortega de la Cruz refirió que el gobierno debe poner especial cuidado en las infancias, y en dignificar los espacios donde conviven. Puso como ejemplo el Internado Palmira, en Cuernavaca, donde las niñas solo tienen garantizados sus alimentos entre semana.

Todas estas acciones, explicó, formarán parte de un sistema estatal de cuidados, que se implementará con el fin de proteger a los menores de edad, las mujeres y los sectores vulnerables con el apoyo del gobierno estatal.

En materia de desarrollo económico, la candidata aseguró que es necesario incentivar la participación de la iniciativa privada y dotar de apoyos a quienes generan empleos, “generar redes de confianza”, dijo, para invertir en el estado. Pero también, explicó, es necesario atraer las inversiones a través de las representaciones del gobierno de Morelos en otros estados que deben usarse para algo más que el turismo. La atracción de empresas, advirtió, deberá ser responsable con el medio ambiente.

Afirmó que debe devolverse a los jóvenes la libertad de salir a divertirse fortaleciendo la seguridad pública y dotarlos de oportunidades de empleo y emprendimiento. “Debemos creer en las juventudes, en las mujeres, en los empresarios”, aseguró.

En materia de seguridad, se pronunció por devolverle la confianza a los policías a través de la corresponsabilidad. La inseguridad y la corrupción alejan a los inversionistas, y advirtió que quienes votan por candidatos que han hecho daño al estado, son corresponsables de lo que ocurre.