loader image

La candidata de la coalición “Dignidad y seguridad por Morelos, Vamos Todos”, Lucy Meza Guzmán, aseguró que los poderes del estado jamás habían estado tan enfrentados como ahora, condición que atribuyó a un gobernador ausente e indolente, y aseguró que una de las prioridades de su gobierno sería recuperar las instituciones a través del diálogo y el consenso.

Durante su participación en los Diálogos por la Democracia, convocados por la delegación Morelos de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la candidata aseguró que el 2 de junio “los morelenses nos jugamos la vida, el futuro de nuestros hijos” y llamó a no continuar “con lo que no nos gusta” y favorecer un cambio con dignidad en Morelos donde, advirtió “está en riesgo la democracia”.

Lamentó que los últimos años, el enfrentamiento entre los poderes públicos y al interior de los mismos, ha provocado enormes rezagos y permitido excesos de las administraciones, por lo que es necesario el diálogo para “meter orden” y también fortalecer la colaboración con los presidentes municipales para ayudarlos y vigilar que cumplan con su trabajo.

En el encuentro con empresarios, Lucy Meza presentó sus propuestas en materia de seguridad pública, desarrollo económico, transparencia, educación y salud, y aprovechó para reiterar la intención de desaparecer la oficina de la Gubernatura de Morelos y la Comisión Estatal de Seguridad Pública, y crear la Secretaría de Seguridad Humana, con mayor presupuesto (al que se sumarían los mil 500 millones de pesos anuales que actualmente recibe la oficina de la gubernatura).

A las propuestas que se dieron a conocer en el debate entre las candidatas a la gubernatura el domingo 21 de abril, sumó la de los apoyos a personas con discapacidad mediante reformas jurídicas y campañas de concientización que favorezcan la inclusión de este sector en las actividades educativas y productivas del estado.

También expuso que la oferta educativa estatal debe ampliarse para atender las nuevas oportunidades de desarrollo que ofrece el nearshoring; reforzar la calidad de la educación con respeto a los derechos humanos, laborales y conquistas sindicales del magisterio; fortalecer las normales y la capacitación de los maestros; y lograr que todos los planteles educativos tengan todos los servicios.

En materia de salud reiteró que el proyecto de un nuevo hospital general, uno oncológico y clínicas geriátricas para adultos mayores, además de fortalecer a los centros de salud en todos los municipios y “levantar” las tres jurisdicciones sanitarias para garantizar cobertura de salud completa. Expuso que los medicamentos para combatir la hipertensión y diabetes estarán garantizados al igual que las vacunas y la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue.

Meza Guzmán aseguró que su gobierno tendría una relación de diálogo permanente con la ciudadanía, y trabajaría especialmente en ofrecer certeza jurídica a los inversionistas. “Pero sobre todo ponernos de acuerdo”. Y a pregunta directa de un empresario sobre si estaría dispuesta a reducir el impuesto a la nómina de las empresas para fomentar la creación de empleos, la candidata aseguró “el impuesto tiene un origen y una utilidad, pero lo platicamos”. Finalmente, aseguró estar dispuesta a continuar dialogando con los empresarios para incluir sus proyectos en su programa de gobierno.