loader image

 

 

El 2 de febrero en Starbucks del Centro de Cuernavaca, un nutrido grupo de colectivos, grupos y personas se unieron a la Acción Global por Palestina, un movimiento nacional que busca que el gobierno de México rompa relaciones con Israel, también informaron y denunciaron el genocidio en Gaza perpetuado por el estado sionista de Israel.

En orden y previo hablar con los trabajadores, irrumpieron en la conocida cafetería, extendieron mantas de Zapata y la bandera palestina, dirigiéndose a las personas que se encontraban en el establecimiento, repartieron el siguiente volante que expresa claramente el sentir de millones de personas que a lo largo y ancho del planeta se han manifestado por el cese al genocidio contra Palestina. Reproduzco el volante.

“En el derecho internacional el genocidio es definido como un delito perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Se puede considerar genocidio al ataque israelí en Gaza ya que se ha atacado directamente a hospitales, escuelas, universidades, mezquitas, campos de refugiados y viviendas. Al menos 223 escuelas y más de 177,000 viviendas han resultado dañadas o destruidas. Israel ha interrumpido el suministro de electricidad y agua. El sistema sanitario de Gaza está colapsado. La Organización Mundial de la Salud informó de 34 ataques contra instalaciones sanitarias, incluidos 22 hospitales, y 32 de los 35 hospitales de Gaza, ya no pueden funcionar.

“También existe un asedio constante que ha llevado al desplazamiento forzoso de la población. Estas acciones constituyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

“La ONG palestina Al-Hap también denuncia que funcionarios israelíes han incitado a cometer genocidio, utilizando frases deshumanizantes para describir a los palestinos. De acuerdo con Francesca Albanese, abogada especializada en derecho internacional y relatora especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. “Los palestinos en Gaza han sido llamados ´Animales humanos´, incluso políticos moderados han hablado de “romper su columna vertebral”.

“Hasta el momento más de 25 mil personas han perdido la vida, cinco de cada 10 fallecidos son menores de edad y tres de cada diez son mujeres. Más de 420 niños mueren o resultan heridos en Gaza cada día. “Una cifra que debería sacudirnos hasta lo más profundo”, afirma Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

“Pero esta situación de genocidio es sólo la continuidad de la ocupación que ha mantenido Isael sobre el territorio Palestino, no sólo en Gaza sino también en Cisjordania. Lo que se llama el “conflicto de medio oriente” es al menos desde el año 1947 el despojo continuo de la tierra palestina a sus habitantes, el régimen de segregación que el estado de Israel ha impuesto sobre los palestinos, el encarcelamiento de niños y jóvenes palestinos sin ningún juicio previo … y tras el ataque de Hamas que cobró vidas de colonos israelitas el 7 de octubre de 2023, la masacre continua y sin ningún tipo de contención de la población palestina. Se han vetado dos resoluciones de las Naciones Unidas para dejar entrar ayuda humanitaria a Gaza.

“Estamos viendo la aniquilación de un pueblo entero. Pese a que se han hecho muchos intentos para negociar una solución de dos Estados, lo cierto es que más que un conflicto bélico donde hay vidas en juego, todo parece haber tomado un giro siniestro en donde vemos intereses económicos tomando el control de ciertos aspectos de este conflicto, que lo único que provocan es alagar el sufrimiento y la agonía de la gente que se encuentra en el medio de todo.

“La acción que realizamos hoy busca informar, crear conciencia, y llamamos a protestar por este genocidio que está ocurriendo ahora mismo frente a nuestros ojos. “Starbucks, como empresa han dado apoyo al ejército israelí. Forma parte de una lista de consorcios internacionales que apoyan la acción bélica del estado de Israel, es por ello que estamos hoy aquí, frente a Starbucks, para mandar el mensaje a sus dueños de que estamos contra el genocidio que ellos apoyan. Nos solidarizamos con los trabajadores de Starbucks que en Estados Unidos mostraron su apoyo a Palestina y por ello fueron corridos y acosados por la empresa.

“Les invitamos a tomar café autónomo zapatista en lugar de café colaboracionista del genocidio en Gaza. No estamos en contra de las personas judías, estamos en contra del estado terrorista y sionista de Israel que, apoyado por los Estados Unidos está cometiendo genocidio.

“Sabemos demasiado bien que nuestra libertad está incompleta sin la libertad de los palestinos”, palabras de Nelson Mandela.

“También te invitamos a presionar el cese del asedio no consumiendo empresas que apoyan al bombardeo en Gaza.

“Que quede registrado en los libros de historia que la Sudáfrica democrática no estaba entre los que cerraron los ojos o afirmaron que no sabían” Cyril Ramaphosa 2023”

A las afueras de la cafetería se sirvió café zapatista y la información continuó para los interesados en este genocidio que sacude al mundo.

Por una Palestina libre y porque el feminicidio de María Fernanda Rajón no quede impune.