La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoce que los desplazados están entre las personas más vulnerables del mundo, pues en muchas ocasiones son los propios gobiernos de los que huyen los que deben brindarles protección, además de que la información sobre el número de desplazados es difícil de determinar cuando existen conflictos armados, lo que plantea dificultades para la ayuda internacional.

Durante el año 2023 la ACNUR, junto con diversas organizaciones de la sociedad civil, preparo el Reporte de Monitoreo de Protección en México 2023: “El impacto del desplazamiento forzado en la movilidad humana”, herramienta desarrollada con el fin de identificar necesidades de protección, informar la planeación de respuestas y apoyar las iniciativas operativas y los esfuerzos de incidencia dirigidos a fortalecer el espacio de protección para las personas en situación de movilidad.

Se realizaron más de 6,000 encuestas representativas de 15,000 personas en situación de movilidad de diferentes nacionalidades a lo largo de todo México. Más de la mitad (51 por ciento) de las personas encuestadas para el monitoreo de protección señalo la violencia, inseguridad y amenazas como causas principales por las que han abandonado su país de origen. Al desagregar las causas de salida por país se obtuvieron los siguientes datos: 71 por ciento de las personas haitianas señaló como causa de salida el temor por la situación general de violencia en el país; 69 por ciento de las personas hondureñas refirió haber sido víctima de violencia, amenazas e intimidación; 51 por ciento de las personas venezolanas menciono la violencia, amenazas e inseguridad como causas de salida; otros países con porcentaje de preocupación que refiere la violencia, la inseguridad y las amenazas como principales causas de salida son Colombia con 67 por ciento, Ecuador con 64 por ciento y Nicaragua con 55 por ciento.

Al ser la violencia, la inseguridad y las amenazas las causas principales por las que abandonaron sus hogares, refuerza la posibilidad de que la mayoría de las personas que ingresan a México de manera indocumentada podrían tener necesidades de protección internacional, por tanto, se deben fortalecer los sistemas de asilo y procedimientos justos y eficientes, señaló la ACNUR. Destaca que del millón y medio de migrantes registrados en México, entre enero y septiembre de 2023, 788 mil fueron repatriados por vía terrestre o aérea, a pesar de que el 66 % de los encuestados aseguraron que su vida, seguridad o libertad, corrían peligro en caso de regresar a sus países de origen. Lo anterior indica que su deportación sería una violación al principio de no devolución, piedra angular del derecho internacional de las personas refugiadas que dispone que las víctimas de estos flagelos no serán repatriadas a su país, cuando su vida, libertad, integridad, seguridad o las de sus familias, corra algún peligro, debiendo la autoridad cerciorarse de esta condición.

El monitoreo de protección refleja también el cambio demográfico de la población en movilidad. De estar compuesto históricamente en su mayoría por hombres adultos en edad productiva, actualmente un creciente número de familias, niñas, niños, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad y personas LGBTIQ+ son quienes se encuentran huyendo de sus países de origen debido a la pobreza, la violencia, la inseguridad, las amenazas, el cambio climático, entre otros. Este dato es importante, porque obliga a considerar la aplicación de enfoques diferenciados de atención, pues se trata de movimientos mixtos de población con diferentes características. Esto tiene implicaciones en las rutas de atención y capacidades de respuesta especializadas por parte de los actores de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y demás actores que brindan protección y asistencia a la población en situación de movilidad.

En el rubro del país de destino final, el 63 por ciento de la población total encuestada refirió a Estados Unidos y 26 por ciento a México. Adicionalmente, casi la mitad de la población encuestada padeció algún incidente en su tránsito por los países centroamericanos antes de llegar a México. El 56 % de los migrantes que llegaron hasta el norte de México en 2023 sufrieron algún tipo de abuso como robo (27%), extorsión (17%) y amenazas físicas o intimidación (15 %), según la ACNUR.

El Informe señala que los desplazamientos producen una espiral de pobreza y vulnerabilidad que difícilmente puede ser revertida por quienes viven en esas condiciones, por lo que de no atenderse sus necesidades básicas de manera correcta se les condena al sufrimiento por muchos años y se proyecta la sombra del desplazamiento a una nueva generación de seres humanos.

Ante esta situación, menciona que, si los desplazamientos obedecen a múltiples causas, la respuesta debe abarcar un amplio espectro de soluciones que pasen por medidas de pacificación, estabilidad social y reconciliación, para lo que se requiere el trabajo coordinado y permanente de distintas instancias. Los gobiernos deben tomar en serio este informe pues nuevamente evidencia también lo lejos que están las Naciones para articularse y hacer efectivos los instrumentos y acuerdos internacionales que suscriben y con ello respetar los Derechos Humanos.

*Especialista en Derechos Humanos