LA UNIVERSALIDAD DE LA UNIVERSIDAD
El concepto universidad, que en su acepción etimológica se remonta a la cultura clásica romana, aparece en la lengua latina como universitas, término que significa “el conjunto de todas las cosas”. Para Cicerón, es el mundo, el universo.
Como hemos visto últimamente, se ha pervertido el concepto de la universidad y se ha convertido en el sexenio que está por terminar en un lugar más donde el gobierno planta sus reales de manera sistemática, como si fuera parte de la administración misma.
En los últimos meses del año pasado se le hicieron comidas para agradecerle al Ejecutivo estatal sus atenciones, lo que la neta no entiendo, pues el aumento del 2.5 al 3.5 del presupuesto fue aprobación del grupo de los 15 que están en contra del gobierno estatal. ¿Entonces de que le dan las gracias? Y, peor aún, se le permite a una aspirante a candidata una reunión adonde la universidad en pleno, sus directores y miembros del consejo, desde el rector para abajo, le aplauden sin ton ni son, sin que entonces estuviera siquiera definida su candidatura. Ahora la nueva rectora se sienta junto a ella en parte de la campaña electoral, y qué bueno que la realice, pero es que la universidad, que debería ser un lugar de todos las corrientes, no debería de decantarse por ningún candidato. Quienes asesoran a la nueva rectora le hacen daño, desde luego que con la perversa idea de presumir que son ellos los que en el fondo mandan, ya que su idea es esa: llegar a mandar.
Las fotos de la rectora, en varias ocasiones y las diferentes mesas de trabajo de una candidata en diferentes facultades, al parecer señalan que las autoridades universitarias están en apoyo a esa candidatura, lo que traerá como consecuencia que los alumnos por la simple rebeldía de la edad, en su mayoría, se pongan en contra, por lo que les saldrá junto con pegado.
Se pueden hacer mesas de trabajo donde todos los candidatos o candidatas presenten sus propuestas, pero no hacerlo unilateralmente; la democracia es eso, el juego de todos con los mismos derechos y obligaciones, ya que la equidad es fundamental para la cultura democrática, y por lo que hemos visto últimamente de la UAEM, democrática no es. ¿No cree usted?
El próximo día 26 de abril será el Baile de los Cuernavacos, en “Mañanitas Casa Nueva”, con el show de Carlos Cuevas en el tradicional baile. No te lo pierdas y busca tus boletos en calle de Comonfort 13, para volvernos a ver.