loader image

 

PREVENIR PARA VIVIR MEJOR

Omar Said Olibares Hernández*

¿Alguna vez se ha preguntado cual es el delito con el que su hijo o hija ha tenido mayor contacto en la escuela o en cerca de su vivienda? Se trata de la venta o alguna actividad relacionada con las drogas. Pero, no se imagine que afirmar tal situación es una ocurrencia, eso nos han dicho las niñas, niños y adolescentes (NNyA) en las conferencias que imparte el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) en las primarias, secundarias y preparatorias, de distintos municipios de Morelos.

Lo “curioso” es que lo anterior está relacionado con el incremento de asuntos que son atendidos en el TUJPA, correspondientes a hechos delictivos en donde se encuentran involucrados NNyA y algún tipo de narcótico. Y a todo eso se suma que, en su mayoría, las NNyA aseguran que no pueden ser detenidos por el simple hecho de ser menores de edad.

Todo esto nos ha llevado a la reflexión de cómo está relacionado el desconocimiento o a la mala información y que los grupos delictivos se aprovechan de ello y se encargan de engañarlos, con la finalidad de reclutarlos, diciéndoles que no les pasará nada, ya que tendrán que dejarlos en libertad. ¿Se da cuenta de la situación tan grave que puede llevar el descuido de la información?

Sin embargo, el hecho que exista un mayor número de asuntos judicializados de adolescentes y que además en su mayoría sea por hechos delictivos relacionados con algún tipo de narcótico, no quiere decir que reduciremos este problema mientras ellos sigan creyendo que no existe una consecuencia legal a ese tipo de acciones.

Debe decirse que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, en su Libro Quinto, nos habla sobre la prevención social de la violencia y la delincuencia para personas adolescentes, incluye los factores de riesgo, los criterios de la prevención y las políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia para personas adolescentes.

También detalla que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben implementar políticas públicas de prevención para NNyA y todo lo que mínimamente deberán incluir. Además, en dicha legislación se establecen los programas que se deben de implementar encaminados a prevenir la violencia y la delincuencia, así como la coadyuvancia que deberán brindar los planteles educativos, la sociedad, la familia y los medios de comunicación para su sano desarrollo.

Parte de ello, es que el TUJPA está comprometido en continuar realizando múltiples actividades encaminadas en trasmitir la información correcta a las NNyA, donde se les haga de su conocimiento de los derechos a los que son acreedores, pero también de las obligaciones que tienen y las sanciones a las cuales pueden ser susceptibles de acuerdo con su edad y al tipo de delito por el cual se les encuentre responsables.

¿Te sumas a trabajar a favor de nuestras juventudes? Nos leemos en la siguiente columna.

* Juez de Control, enjuiciamiento y Ejecución de sanciones del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Morelos.