loader image

 

José Martínez Cruz y Marco Aurelio Palma Apodaca

Defender a Palestina es defender a la humanidad. En nombre de la vida, la justicia y la paz, hay que detener el genocidio. Que nada humano nos resulte ajeno. Mientras los poderosos quieren mantener su dominación capitalista en cualquier lugar del planeta, para seguir explotando y oprimiendo, los pueblos se levantan y luchan por defender sus derechos humanos a la vida y la dignidad.

El Consejo de Seguridad de la ONU finalmente pidió un alto el fuego inmediato en Gaza, a través de la resolución 2728 que exige “un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán, respetado por todas las partes, que conduzca a un alto el fuego duradero y sostenible”. Aunque es solamente previsto durante el mes sagrado de Ramadán, es fundamental que se implemente de inmediato, ya que para poder conseguirlo, los palestinos han pagado el precio más alto posible. Ahora, todos los Estados, miembros de la comunidad internacional y regidos por sus leyes; deben garantizar su implementación, utilizando todas las formas de influencia, incluida la imposición de embargos de armas y sanciones selectivas a Israel, para presionarlo hacia su cumplimiento y salvar miles de vidas inocentes.

14 países votaron a favor de la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego inmediato durante Ramadán. Ningún voto en contra y Estados Unidos, solo, se abstuvo. La resolución fue propuesta por el grupo E-10 y prevé un alto el fuego sólo hasta el final del Ramadán, el 9 de abril de 2024: Riyad Mansour, Representante Permanente de Palestina: “Han sido necesarios 6 meses, más de 100.000 palestinos asesinados y mutilados, 2 millones de desplazados y hambruna para que este Consejo finalmente pidiera un alto el fuego inmediato. Expresamos nuestro agradecimiento a el E10 por haber presentado esta resolución, y acogemos con satisfacción su adopción por parte del Consejo.”

En un balance no definitivo, ya que las cifras se basan únicamente en los cuerpos que llegan a los hospitales; la agresión de la ocupación israelí contra el pueblo Palestino en Gaza y Cisjordania es de 32.750 personas asesinados, además de 79.450 heridos, desde el 7 de octubre. 13.750 niños asesinados. 8.800 mujeres y 1049 ancianos asesinados. 8,100 desaparecidos, entre ellos 4.000 niños. 1 millón 93 mil desplazados: 15% de ellos padecen capacidades diferentes. 364 miembros del personal de salud fueron asesinados. 160 trabajadores de la ONU asesinados. 46 personal de Defensa Civil y Rescate asesinados. 134 periodistas asesinados. 50 instalaciones de la Misión de Refugiados de la ONU destruidas. 60% de las unidades de vivienda destruidas. 85% de la población en Gaza desplazada por la fuerza. 1,4 millones registrados en 155 instalaciones de la ONU para los Refugiados.

En el 116º día después de la “tregua humanitaria”: La ocupación cometió 11 masacres en la Franja de Gaza, asesinando a 107 e hiriendo a 176 durante las últimas 24 horas. Israel bombardeó el piso superior del edificio principal del Complejo Médico Shifa. El hospital Al-Amal se quedó fuera de servicio como resultado del asedio israelí. 6 asesinados en El-Mughraqa, en el centro de la Franja de Gaza. 6 cadáveres fueron recuperados de la ciudad de Hamad, al norte de Khan Yunis.

La presidencia palestina acogió con agrado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, que conduzca a un alto el fuego permanente y sostenible, y pidió su implementación inmediata para preservar las vidas de personas inocentes del pueblo Palestino. El Equipo Médico de Emergencia (EMT) con Ayuda Médica para los Palestinos (MAP), el Comité Internacional de Rescate (IRC) y el Fondo de Ayuda a los Niños Palestinos (PCRF) informan sobre escenas horribles de pacientes que mueren a causa de infecciones con evidencia de desnutrición grave en el hospital europeo de Gaza donde han estado atendiendo pacientes durante 2 semanas. Este debe ser un punto de inflexión. Esto debe llevar a salvar vidas sobre el terreno. Esto debe señalar el fin de las atrocidades contra el pueblo Palestino.

Por su parte el Comité Internacional de Rescate en Gaza señaló que: “La situación a la que nos enfrentamos está más allá de toda comprensión. Las continuas operaciones militares israelíes cerca de los hospitales están empeorando aún más una situación ya de por sí tensa para quienes buscan refugio o ayuda médica, llevando al sistema de salud al borde del colapso. La infraestructura necesaria para brindar una atención médica óptima se ha visto gravemente comprometida por los bombardeos, las estrictas restricciones a la entrada de ayuda, incluidos suministros médicos, y el abrumador aumento de las necesidades”.

Desde Cuernavaca, Morelos, donde se han realizado diversas movilizaciones de solidaridad con Palestina, elevamos nuestra voz de protesta y exigimos que este gobierno rompa relaciones con el gobierno sionista de Netanyahu en Israel, para que se lleve a la práctica el acuerdo de la ONU del cese al fuego inmediato y el retiro de las tropas israelíes de la Franja de Gaza. Debemos sumar fuerzas sindicales y sociales a la lucha por el derecho a la autodeterminación del pueblo Palestino, por la retirada inmediata de las fuerzas imperialistas de Medio Oriente, el desmantelamiento de las colonias de Cisjordania, la destrucción del muro de separación de los pueblos, el derecho al retorno de las y los refugiados y la igualdad real para las y los ciudadanos palestinos que viven en Israel.

Hoy una tarea fundamental es fortalecer la conciencia internacionalista y antiimperialista. Por el cese inmediato del genocidio del pueblo Palestino. Fuera tropas invasoras de Israel. Convocamos a participar de las iniciativas de lucha unitarias en cualquier lugar donde estemos para sumar esfuerzos y voluntades contra el genocidio.