loader image

María Luisa Villanueva Márquez, quién fue puesta en libertad contra su voluntad después de 25 años encarcelada en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, anunció que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ) por la violación a los derechos humanos y violencia de género cometida en su contra.

Señaló que para su liberación fue engañada debido que se le llamó del área médica para certificarse, situación que se le hizo extraña, ya que ese procedimiento solo se practica debido a una petición o por una declaración de inocencia, situaciones que no habían ocurrido. 

“Me negué a firmar cualquier cosa y ahí me retuvieron y por la fuerza me tomaron, cargaron y me sacaron… cuando me detuvieron por lo menos me dieron una casa y comida, pero ahora me sacaron así con mis pertenencias en una bolsa”. 

Indicó que no comprende porqué, pese a que en diversas ocasiones externó que no deseaba salir por un beneficio jurídico, el magistrado Jorge Gamboa Olea, presidente del TSJ, impuso la preliberación. 

Detalló que el presidente la visitó el pasado lunes y le externó que ella tenía el beneficio de salir previo a cumplir su condena, a lo que le dio las gracias y le dijo que no pensaba salir con el estigma de ser culpable y le manifestó que buscaba agotar el recurso jurídico para demostrar su inocencia; a lo que burlonamente contestó “ya te enamoraste del penal o es un capricho”. 

Durante el encuentro con medios de comunicación, María Elena Medina Vargas, integrante de la Alianza Mexicana de Abogadas, señaló al magistrado presidente como el orquestador de los abusos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *