loader image

 

Trabajadores del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos acusaron a su director, Eliacín Salgado de la Paz, de proteger a un funcionario, Edgar Sánchez de la Paz, jefe del departamento de servicios, quien ha sido acusado de acoso laboral, denuncia que fue presentada como solicitud de auxilio y asesoría al Instituto de la Mujer de Morelos.

Las trabajadoras acudieron primero a la dirección del IEBEM para reportar las agresiones del funcionario, sin embargo, Salgado de la Paz amenazó a las denunciantes con despedirlas en caso de continuar con las quejas en contra de su colaborador. Ante ello, acudieron al Instituto de la Mujer para solicitar el acompañamiento, y ahí se les recomendó acudir a la Fiscalía General del Estado para iniciar las denuncias penales que correspondan.

El Instituto de la Mujer recibió la solicitud de intervención el doce de marzo pasado, en el documento se narran los episodios de acoso sufridos por una de las trabajadoras víctimas del funcionario y se solicita la intervención y acompañamiento del instituto en el caso.

Las trabajadoras también anunciaron que valoran parar actividades la semana entrante en protesta por la conducta institucional que, además de permitir el acoso laboral, protege a quienes lo perpetran, y advirtieron que acudirán también a la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para buscar su defensa en el terreno laboral y continuar así con el caso por la vía jurídica.

El SNTE no tolerará violencia contra las mujeres: Joel Sánchez Vélez

Por separado, en el homenaje a las trabajadoras de la educación celebrado en Yautepec por el SNTE, el secretario general de la sección 19, Joel Sánchez Vélez, advirtió que el magisterio en Morelos no tolerará más actitudes de discriminación y violencia contra las mujeres.

En su intervención previa al concierto de Edith Márquez con que la organización gremial reconoció a miles de trabajadoras en el marco del Día Internacional de la Mujer, Sánchez Vélez advirtió: “basta de agresiones, de intolerancia, de violencia, de acoso sexual y de faltas de respeto a niñas y a mujeres” y aseguró que la organización no tolerará ninguna actitud de discriminación, y agresiones, menos cuando se trate de cuestiones de género. Y advirtió que el sindicato debe a las mujeres el logro de la equidad, el reconocimiento a su dignidad y a recibir un trato digno.