loader image

 

Integrantes del Colegio de Médicos Veterinarios de Morelos, advirtieron de la aplicación de vacunas antirrábicas falsas para perros y gatos, esto mediante campañas domiciliarias llevadas a cabo por personas que no son especialistas y, en algunos casos tampoco son veterinarios.

Leandro García, presidente de dicho colegio relató que “son personas que a cambio de una cantidad económica mínima, suministran un líquido rojo, similar al de las vacunas antirrábicas pero que resulta ser ‘frutsi’ (refresco); montan una especie de campañas domiciliarias y así engañan a la gente”, relató.

El especialista indicó que se trata de un tema de usurpaciones de funciones y, actualmente tiene interpuestas 16 denuncias por este tipo de casos en contra de quienes resulten responsables.

La vacuna antirrábica, es una dosis que requiere un sistema denominado “cadena fría”, para ser trasladada; la sustancia es traída desde Noruega y por la complejidad en el manejo necesitan ser tratadas por médicos veterinarios.

“Imagínense, estas personas que las aplican en las colonias sólo traen una hielera y así están casi todo el día; cuánto puede enfriar ese sistema, es algo meramente ilógico y por lo que he denunciado ya esos casos que he detectado”, dijo.

Sin embargo, las sanciones para este tipo de casos, explicó Leandro García “son muy bajas; algunos de los casos que denuncie ya llegaron a la infracción de las personas que incurrieron en estos actos y, bueno, pagan una multa mínima y no pasa nada más. Mientras, el riesgo de que sigan engañando a la gente y poniendo en riesgo a los animales sigue estando latente”, concluyó.