loader image

La Federación Nacional de Escuelas Particulares en Morelos lamentó que, pese a que cada vez son más las facilidades que se otorgan para que los jóvenes, sin distinción, continúen sus estudios, la deserción escolar prevalece, pues tan solo en el 2023 fue del 10 por ciento.

Así lo comentó en entrevista el secretario Jorge Arizmendi García, quien añadió que, derivado de la crisis económica, los estudiantes se ven obligados a decidir entre estudiar o comer, por lo que dejan la escuela para ponerse a trabajar con la poca preparación que tienen.

“Hemos hecho ofertas que nunca se habían visto; la mayor parte de las escuelas ya no cobran inscripción y este era el cobro más importante del año porque era el más caro. Hoy hemos renunciado a este pago y hemos bajado las colegiaturas, incluso hoy en día son muy accesibles. Las escuelas particulares están haciendo un gran esfuerzo por ayudar”, señaló.

Incluso, recordó que también se han buscado acercamientos con las autoridades para que difundan los paquetes que permitirían a más jóvenes el acceso a la educación, por lo que también consideró prudente que se canalicen los recursos federales “de los que se hablan” para que realmente lo usen para continuar su preparación.

“Lamentablemente el dinero no se usa para este fin, sino para atender los requerimientos de alimentación y sustento a las familias, pero el tema educativo sigue estando en segundo término. La deserción duele porque los jóvenes se dan de baja tristes porque o comen o van a la escuela y esto es por falta de recursos”, acotó.