En una reunión en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con integrantes del Movimiento Siglo XXI, y tras varias horas de negociación, no se alcanzó ningún acuerdo para cubrir los pagos de los tramos que se ocuparon para la construcción de carreteras.
Así lo explicó Diego Torres, vocero de los afectados, quien añadió que hicieron presencia las comisiones de Ejidos de Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y Morelos en las instalaciones de la paraestatal, en seguimiento a la minuta firmada al finalizar el bloqueo carretero realizada hace unas semanas, sin embargo, no hubo ninguna propuesta.
“La mesa fue insatisfactoria en tanto que no se cumplió con la presencia de Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales), y tampoco se tuvo el nuevo avalúo que vendría con el Proyecto de Dictamen del Decreto Expropiatorio”, informó y refirió que al diálogo sólo acudieron representantes de las secretarías de Gobernación, Desarrollo Urbano y Territorial, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de la concesionaria.
Indicó que durante el encuentro se dieron a conocer los avances por Ejido en materia de Revisión e Instauración del Decreto, es decir una tercera parte del proceso de elaboración de este, y se establecieron como fechas los días 21 y 22 de marzo para recorridos pendientes en materia de afectaciones.
“Para el día 24 de abril se agendó para próxima reunión, con la idea de informar sobre la redacción final o avance del Decreto Expropiatorio, y los demás temas. Al Movimiento Campesino del Siglo XXI no le parece serio que el avance sea tan pobre si se tuvo como fecha original el primero de febrero”, acotó.
Por lo que ante los nulos avances, adelantó que se convocó a una Concentración Campesina y Popular este próximo 10 de abril, en el Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata, a las 4:30 pm en la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, Morelos, a fin de intensificar sus exigencias.