loader image

Por más de cinco horas, la calle Leyva, principal acceso a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), fue cerrada en protesta por los presuntos actos de corrupción de dos jueces en el manejo de un caso de abuso sexual en contra de una niña.

Giovanna Plata Rodríguez, madre de una niña de cinco años víctima de abuso sexual presuntamente por parte de su padre, acusó a dos jueces por dejar libertad al presunto abusador sexual de su hija, lo que ha generado indignación y temor por la seguridad de ella y su menor hija, quienes se encuentran en terapia.

Plata Rodríguez aseveró que su expareja sentimental fue acusada por abuso sexual en agravio de su menor hija, una denuncia radicada el pasado mes de diciembre del 2022.

La madre de la víctima aseveró que desde un inicio la investigación está plagada de anomalías, al señalar posible tráfico de influencias ya que el abuelo paterno de la menor es el ex subprocurador de Investigaciones Especiales de la antigua Procuraduría General del Estado (PGJ).

“Cuando se levantó la denuncia, Giovanna llevó a la pequeña para que le realizaran pruebas psicológicas, sin embargo, este reporte se perdió y nunca llegó al Ministerio Público, lo cual era indispensable para elaborar la carpeta de investigación”.

Indicó que desde un inicio las autoridades de procuración de justicia le recomendaron que llevará a cabo un nuevo peritaje, pero este arrojó que la víctima no tenía ningún daño relacionado con el delito denunciado.

“Ahí fue cuando descubrí que el coordinador de los Servicios Periciales era amigo del abuelo paterno de la menor”, entonces decidió hacer el caso público y fue así como la recibió Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado. “Desde ahí se pusieron a trabajar. En febrero de 2023 detienen al papá de mi hija y empiezan las audiencias”.

Sin embargo, explicó que tras el inicio de las audiencias continuaron los abusos y actos de corrupción en el caso. Incluso le pidieron a Giovanna que no involucrará a los medios de comunicación.

Señaló que buscará justicia para su hija y que los responsables sean llevados ante la ley, espera que su denuncia sirva para prevenir futuros.