La falta de legislación en materia del uso de plataformas digitales, dentro del proceso electoral, ha permitido que candidatos aprovechen estas “lagunas” jurídicas y emprendan actos de campaña de manera anticipada.
Ixchel Mendoza Aragón, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), refirió que esto también deriva en la imposibilidad de combatir “campañas sucias” que se realizan a través de medios electrónicos.
La magistrada reconoció que ya han comenzado a recibir quejas de distintos partidos políticos, mismas que reclaman, principalmente actos que promueven las imágenes de figuras que buscan todavía una candidatura; en su mayoría, éstas son promovidas en redes sociales. Las atenciones en el pleno del TEEM de este tipo de quejas, los ha llevado a remitirlas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde finalmente son desechadas, explicó.
En mayo del 2023, se realizó la última reforma a la ley del órgano electoral, sin embargo, no se consideró la moderación en el uso de los medios digitales; nuevamente todo se centró en los medios tradicionales (televisión, radio y periódicos).
Desde la elección del 2021, las redes sociales como Facebook y Whatsapp se han convertido en los canales preferidos de comunicación de los candidatos.
Algunos estudios revelan que el acceso de gran parte de la población adulta a estas plataformas permite la distribución de mensajes y campañas políticas.
De acuerdo con datos del Latinobarómetro, cerca del 20% de los adultos de la región tenía una cuenta en Facebook en 2010. En 2015, esa cifra aumentó al 42% y luego al 65% en 2020. Mientras tanto, WhatsApp, una plataforma encriptada adquirida por Facebook en 2014, se hizo aún más popular alcanzando un 73% de uso en 2020.