Viviana Gutiérrez
En Morelos, continúan al alza los fraudes en redes sociales y plataformas digitales para la compra y venta de vehículos, lo que ha llevado a diversas organizaciones especializadas a instar a quienes estén interesados en adquirir un vehículo a tomar medidas preventivas para evitar convertirse en víctimas de este delito.
Según la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), el ilícito ha experimentado un aumento de hasta el 35 por ciento, al igual que el robo con violencia de automotores, lo que es una situación lamentable y puede indicar que las autoridades no han intensificado sus operativos para reducir la incidencia.
El gerente de la agrupación, Francisco Rodríguez Longar, dio a conocer que los municipios con más incidencias son Cuernavaca, Jojutla y Cuautla, y que los delincuentes aprovechan plataformas como Facebook y Mercado Libre para atraer a sus víctimas.
«Te contactan y te dicen que están interesados en comprar el vehículo, te hacen el proceso de compra fácil, te citan en algún lugar y te pagan con documentos bancarios sin fondos o con transferencias que normalmente hacen los viernes. Luego muestran evidencia de que se ha realizado el depósito, pero al final, es puro fraude porque el lunes no hay ningún depósito», comentó Rodríguez Longar.
En cuanto a los vehículos más susceptibles a este tipo de fraudes, Nissan, Volkswagen y Chevrolet lideran la lista. Además, se ha identificado que bandas delictivas de otros estados son las principales responsables de estos delitos, ya que acuden a Morelos para cometerlos y luego regresan a sus lugares de origen para venderlos a precios más bajos.
Foto: Redes sociales