Representantes de cuatro de las ocho planillas que contienden por la dirigencia de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) censuraron el proceso que tendrá su cita en las urnas hoy y advirtieron que “grupos de poder” dentro de la universidad han favorecido a una de las planillas y advirtieron que, de no democratizarse el proceso, tomarán las instalaciones de la Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En voz de Carlos Axel Villalobos Rangel, de la planilla “Revolución”, los aspirantes a la representación de casi 30 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, acusaron que siete de las ocho planillas participantes en el proceso han sido víctimas de irregularidades que han roto el piso parejo que se esperaría para una elección democrática.
Entre otras anomalías, denunciaron la cancelación de clases en siete sedes los días que se habían asignado al proselitismo de los aspirantes afectados, la participación de catedráticos que incitan a los estudiantes a votar por una planilla en concreto prometiéndoles mejorar calificación o ignorar faltas, o intimidando a los estudiantes. “Bajo estas condiciones, el tema de esta convocatoria para los estudiantes universitarios no puede realizarse… no hubo piso parejo… al colegio electoral le quedó grande el proceso”.
Acusaron que “en la universidad hay unas cúpulas de poder que quieren a una planilla que no genere esta situación del despertar de conciencias de los propios universitarios, de las propias preparatorias”, y advirtieron que esos grupos apoyan a la planilla Sinergia, encabezada por Diana Camila Peñate Hernández. “Optaron por una vía más tranquila, más institucional”.
Y atribuyeron a esta determinación de “las cúpulas” el que se haya cerrado el acceso a siete de las ocho planillas a visitar unidades académicas que significaban el poder dialogar con diez mil estudiantes.
Advirtieron que la planilla Sinergia tiene a exintegrantes de la actual federación en sus filas, lo que tendría que estar regulado en la convocatoria, y llamaron a las autoridades universitarias a sacar las manos del proceso, “hoy tomamos rectoría de forma simbólica, pero mañana tomaremos la universidad si no vemos que hay un proceso limpio y claro”.