loader image

A casi un año de que se presentaron las 40 denuncias en contra del exalcalde, Antonio Villalobos Adán por presuntos delitos cometidos contra la administración de Cuernavaca, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), no ha dado avance ninguna carpeta de investigación.

En entrevista, la consejera jurídica del Ayuntamiento de Cuernavaca, Nadia Luz Lara Chávez señaló que esperan que con el regreso del Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez puedan reintegrar las carpetas de investigación para, en su caso, determinar el ejercicio de acción penal y puedan proceder en contra del ex alcalde de Cuernavaca.

“Es complicado y difícil porque el trabajo de la consejería jurídica es bastante. Tenemos muchos asuntos que atender y eso hemos dado cuenta en los informes de presidencia y lo que estamos informando que estamos con ciertos obstáculos”, señaló.

Lara Chávez llamó al Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez a trabajar en las denuncias radicadas en contra del exalcalde, Antonio Villalobos, la mayoría de ellas por ejercicio indebido de recursos de las arcas municipales.

En el mes de mayo, el expresidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, logró la protección de la justicia federal y dejó la cárcel para continuar su proceso penal en arraigo domiciliario para evitar que se sustraiga de la ley, en la causa en su contra por el desvío de más de nueve millones de pesos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Quien encabezó la administración municipal de Cuernavaca entre 2018 y 2021 fue detenido en septiembre de 2022, luego de que la Fiscalía Anticorrupción obtuvo una orden de aprehensión en su contra por el delito de ejercicio abusivo de funciones, luego de que se encontraran pruebas del desvío de 9.1 millones de pesos de las cuotas de los trabajadores del organismo operador de agua.

Sin embargo, el resto de las denuncias no han sido judicializadas.