loader image

 

 

Los escenarios violentos registrados en el estado de Morelos en los últimos años han provocado que la percepción de inseguridad aumente hasta el 87 por ciento de la población, durante la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Esto coloca al estado en la tercera posición a nivel nacional, donde sus ciudadanos temen ser víctimas de algún delito, reveló un estudio hecho por el centro de investigaciones “Morelos Rinde Cuentas”.

Zacatecas y la Ciudad de México, son los lugares que anteceden a Morelos en materia de percepción de inseguridad; la primera se posiciona en el primer lugar con 91.9 por ciento, mientras que en la Ciudad capital el 88 por ciento de los habitantes, temen ser víctimas del delito.

Estas percepciones ciudadanas se generan por los altos índices delictivos que se viven en cada estado; en Morelos, durante el gobierno que encabeza el exfutbolista, Cuauhtémoc Blanco la violencia se ha ido recrudeciendo, siendo el homicidio doloso, los feminicidios y el robo de vehículos los delitos que más se cometen.

En lo que va del sexenio, se contabilizan 5 mil 513 asesinatos, mostrando un importante aumento, pues el gobierno que le antecedió registró 3 mil 347, y un sexenio antes 2 mil 542 homicidios dolosos.

Otro delito que va en un alarmante aumento es el feminicidio; datos oficiales refieren que en el 2023 ocurrieron 44 casos, aunque organizaciones feministas contabilizaron más de 75 en ese mismo año.

El robo de vehículo también ha crecido considerablemente en los últimos años; fue el 2023, donde se alcanzó la cifra más alta al ocurrir 5 mil 271 robos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refirieron en la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), que en Cuernavaca la percepción de inseguridad había aumentado y 8 de cada 10 ciudadanos manifestaron tener temor de sufrir algún hecho de violencia; esta encuesta, realiza mediciones en la capital morelense (es la única que se incluye en la en la encuesta) para tener un parámetro en la entidad sobre esta problemática.

Pese a estos escenarios, en días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su conferencia de prensa “la mañanera” aseguró que la situación de inseguridad que se vive en Morelos “se magnifica por los opositores al gobierno y todo es con fines politiqueros”.