loader image
Imagen que contiene tabla, comida, cuarto, vivo Descripción generada automáticamente

 

Las autoridades municipales de Ocotepec confían en que durante la celebración del Día de Muertos, arriben miles de visitantes a las ofrendas que se instalan en este poblado ubicado al norte de Cuernavaca.

Según Jorge Zamorano, ayudante municipal de Ocotepec, durante la tarde del miércoles y la madrugada del jueves, personas tanto locales como foráneas llevarán velas como símbolo de luz que guiará el camino de sus seres queridos.

Este año, se han colocado 38 ofrendas nuevas, y se espera la llegada de miles de visitantes que llevarán sus propias velas para iluminar el camino de las almas que acuden a las ofrendas en este primero de noviembre.

Zamorano hizo un llamado a los visitantes a acudir con respeto, sin disfraces y, si es posible, llevar sus propios recipientes para evitar la contaminación.

El 1 de noviembre, conocido como el Día de Todos los Santos, se dedica la ofrenda a las personas mayores y se incluye en el altar los alimentos que solían disfrutar en vida.

Por su parte, Andrés Suárez mencionó que su familia espera la llegada de su abuelita Rosa, una comerciante del Mercado Adolfo López Mateos. Cada año, sus nietos siguen la tradición de sus abuelos al decorar sus ofrendas con un camino de flores de cempasúchil, velas, sal, copal, flores de muerto y los alimentos que sus seres queridos solían disfrutar.

Lucia Guadarrama espera la llegada de su esposo, quien falleció recientemente, y ha preparado una ofrenda especial para recibirlo con cariño. Además, ha preparado alimentos para los visitantes que se acerquen a ver su altar.

Cabe destacar que el 2 de noviembre, el Día de los Fieles Difuntos, es la celebración más grande. En este día, las velas llevadas por los visitantes se llevan al panteón y se queman en la tumba del difunto.

 

Imagen que contiene tabla, comida, cuarto, vivo

Descripción generada automáticamente

Foto Erick Abraján Juárez