loader image

 

Una derrama económica de al menos 100 millones de pesos es lo que se espera en este fin de semana y “puente” vacacional, para los prestadores de servicios de la región; es la esperanza enfocada en la visita de turistas que se esperan en el lago de Tequesquitengo, también llamado “El Mar de Morelos”.

Mauricio Puente Quevedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servicios y Turismo de Jojutla, compartió su optimismo ante la perspectiva de un aumento en el turismo. Mencionó que, a pesar de lamentar lo ocurrido en Acapulco, este fenómeno podría tener un aspecto positivo para el turismo proveniente de la Ciudad de México.

Según datos económicos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la inflación se ha reducido, pasando de casi un 10 por ciento a un 4 por ciento en el último reporte. Esto brinda certidumbre a la Canaco, ya que refleja una estabilización en la economía y proporciona margen para que las personas busquen actividades turísticas o de descanso.

Puente Quevedo destacó que los prestadores de servicios, especialmente en el municipio, se han visto limitados por el terremoto y la pandemia. Sin embargo, con lo sucedido en Acapulco, es probable que quienes ya no puedan visitar ese destino opten por Tequesquitengo, el atractivo turístico de la región sur. Esto seguramente beneficiará la derrama económica, y se espera un incremento del 15 o 20 por ciento en la actividad turística.

El presidente de la Canaco también señaló la existencia de un gran número de casas en renta alrededor del lago que no están registradas en hacienda y no pagan impuestos, lo que afecta la actividad turística. Además, el impacto del turismo no se conoce adecuadamente debido a la falta de fiscalización.

La llegada de turistas al “Mar de Morelos” también impulsará el comercio en Jojutla y beneficiará a los balnearios, gracias al clima agradable de la región, que no es ni muy frío ni muy caluroso.