loader image

 

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ordenó la reinstalación del registro como partido político local a Movimiento Alternativa Social (MAS), luego de que el Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) le retirara dicho registro.

Durante su centésima décima octava sesión presencial, celebrada este miércoles, el Pleno del TEEM emitió esta resolución con dos votos a favor y uno en contra. Las magistradas declararon fundados los agravios expuestos por el instituto político debido a la falta de otorgamiento del derecho de audiencia, el incumplimiento de los lineamientos para la verificación de los padrones de afiliados a los partidos políticos y la violación de los plazos establecidos.

En este contexto, se determinó revocar el acuerdo emitido por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) que conllevó la pérdida del registro. El TEEM consideró que debido a las distintas irregularidades cometidas por el IMPEPAC, el partido debe mantener su registro. Además, se sugirió al IMPEPAC que en el futuro se apegue a la normativa, tiempos y normatividad electoral.

Martha Elena Mejía, magistrada del TEEM, expresó su desacuerdo y argumentó que no se había violentado la garantía de audiencia del partido MAS, ya que en todo momento tuvo acceso al proceso para subsanar los registros de sus afiliados, e incluso se nombraron a nueve personas del partido como representantes.

En este contexto, Enrique Paredes, representante del MAS, celebró la determinación de las magistradas y destacó en un video difundido por el partido: “Agradecemos a los afiliados y simpatizantes del partido MAS su confianza y paciencia para resolver este asunto jurídico, garantizando que redoblaremos esfuerzos para que en los próximos comicios continuemos como un partido político comprometido con la sociedad”. Paredes señaló que seguirán los lineamientos que han marcado desde el primer día, que los ciudadanos participen en la toma de decisiones del estado, cumpliendo con la paridad de género e inclusión en cada uno de los espacios.