loader image
Personas sentadas en una mesa Descripción generada automáticamente con confianza media

Helguera: Caricaturista es una antología publicada por Editorial Sexto Piso que recopila lo más destacado del trabajo de uno de los más grandes caricaturistas políticos, humoristas y artistas gráficos del México actual, quien dedicó la mayor parte de su carrera a colaborar con La Jornada. Esta obra fue compilada y editada por el colega del historietista y también caricaturista de dicho periódico, José Hernández.

La presentación del libro tuvo lugar en el auditorio del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde José Hernández y la Dra. en Lingüística Violeta Vázquez Rojas Maldonado, en compañía del Dr. Rafael Monroy Ortiz como moderador, compartieron sus reflexiones sobre la obra.

Durante la presentación, José Hernández detalló la estructura del libro, el cual se organiza en capítulos dedicados a los presidentes de México desde Salinas hasta Peña Nieto. Explicó que su intención fue abarcar las diversas facetas de Antonio Helguera, desde la caricatura de retrato, al grabado, la ilustración y hasta el tatuaje, lo que demuestra la amplitud de su talento y su contribución al mundo del arte gráfico. Además, el libro cuenta con textos escritos por, Rafael Barajas (El Fisgón), Rapé y Alma Muñoz, la esposa y compañera de vida de Antonio Helguera.

Hernández destacó que “cuando un cartón es bueno es porque están diciendo la verdad” y aseguró que Helguera siempre mantuvo un compromiso firme con sus ideales y una coherencia en su trabajo. Según Hernández, esta obra también representa una exploración de la historia del neoliberalismo en México, una ideología que Helguera criticó de manera constante desde sus inicios como caricaturista en El Día.

Helguera era conocido por sus críticas a los presidentes mexicanos, a quienes asociaba con los principios del neoliberalismo, la derecha y el poder económico, mediático e incluso eclesiástico. Su apoyo al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador generó críticas por parte de individuos con ideología de derecha. Los ponentes recordaron una frase emblemática de Helguera durante una entrevista, “no me voy a poner a atacar a un gobierno que esperé toda mi vida”, y argumentaron que su trabajo siempre estuvo marcado por una perspectiva de izquierda.

Violeta Vázquez Rojas Maldonado resaltó la importancia de la obra de Helguera como parte fundamental de la educación política de diversas generaciones. Señaló que su habilidad residía en condensar ideas complejas surgidas de un análisis riguroso de la política mexicana y democratizarlas a través de imágenes. Además, elogió la destreza artística de Helguera en la elaboración de sus obras.

En palabras de José Hernández, “este libro no solo es un viaje por lo que fue el modelo neoliberal a través de la visión de Helguera, sino también un recorrido por su trayectoria como el artista que fue y un analista político muy riguroso que diseccionaba muy bien la realidad, encontrando el comentario y el análisis perfecto y reflejándolo en sus cartones”.

 

Imagen que contiene texto, alimentos

Descripción generada automáticamente

Imagen que contiene texto, alimentos

Descripción generada automáticamente Diagrama

Descripción generada automáticamente Sitio web

Descripción generada automáticamente Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente Personas sentadas en una mesa

Descripción generada automáticamente con confianza media Personas sentadas en una mesa

Descripción generada automáticamente con confianza media

Rafael Monroy Ortiz, José Hernández (Monero Hernández) y Violeta Vázquez Rojas en la presentación del libro Helguera Caricaturista. (Foto: La Jornada Morelos)