En el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, se llevó a cabo la presentación del libro Inteligencia artificial: privacidad en riesgo y la pérdida de autonomía personal, la cual contó con la presencia de sus autores, Rebeca Lugo, Valentina Tolentino y Alberto Constante.
La obra es una recopilación de artículos que examinan, desde una perspectiva filosófica, las implicaciones del uso de la IA. En entrevista para La Jornada Morelos, los autores explicaron que la inteligencia artificial debe observarse desde la mirada crítica que ofrece la filosofía, la cual permite una visión multifacética del fenómeno. Asimismo, resaltaron que esta disciplina históricamente se ha cuestionado sobre la tecnología y la técnica y ha contribuido al debate en este campo.
El libro aborda diversos aspectos relacionados con la IA. Valentina Tolentino, en su artículo Repensando los Anhelos, busca desmitificar los imaginarios de la ciencia ficción y orientar la discusión hacia interrogantes más pertinentes sobre los riesgos reales de la IA. Por otro lado, Rebeca Lugo centra su atención en el papel de la imaginación en la construcción de la IA y plantea interrogantes sobre su influencia y alcance.
Durante la presentación del libro, se debatió ampliamente sobre la presencia de la IA en diferentes espacios de la web, como las redes sociales y las plataformas de streaming y música, y cómo nuestro uso despreocupado de estas plataformas puede comprometer nuestra privacidad. Los autores hicieron énfasis en la importancia de ser conscientes de la información que compartimos y cómo esta puede ser utilizada, muchas veces sin nuestro conocimiento, para fines comerciales.
Advirtieron que nuestros datos en línea no siempre están completamente protegidos, lo que puede resultar en problemas como el robo de datos, la suplantación de identidad y la confusión entre la verdad y la mentira.
Alberto Constante, compilador de este libro, advirtió sobre el uso descuidado e inconsciente de la IA, señaló que, al utilizarla, entregamos nuestros datos personales, y al publicar en redes sociales, compartimos información que puede permanecer en línea de manera permanente, incluso si intentamos eliminarla. Asimismo, mencionó una aplicación llamada «FraudeGPT» capaz de clonar la voz e imagen de una persona, lo que podría ser utilizado para fines fraudulentos.
Por coincidencia, durante su conferencia matutina este viernes 26 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre el uso de la inteligencia artificial para perpetrar fraudes y engaños. Mostró un video que manipulaba su imagen y voz para promover inversiones en Pemex, y destacó que “un 70% de los mexicanos no alcanza a comprender que se trata de algo artificial, apócrifo, falso”.
Los autores del libro coincidieron en que estos usos de la IA contribuyen a la proliferación de información y desinformación, además de que difuminan línea entre la realidad y la ficción. Constante señaló que “lo que está haciendo todo esto es crear una imagen de que no hay verdad, de que todo es falso y no tenemos certeza”, mientras que Valentina Tolentino resaltó “si algo hemos tenido los seres humanos, por lo que hemos caminado y hecho mundo es porque teníamos certeza. Esas certezas hoy se están rompiendo porque se están abriendo nuevos espacios de significación, lo que quiere decir que se están cargando realidades alternas”, refirió.
Po ello, concluyó que la decisión de plasmar estos temas en un libro se fundamenta en la necesidad de preservar la memoria en medio de la abrumadora cantidad de información que se genera y se pierde en el mundo digital.