loader image

 

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un nuevo recurso de impugnación contra la candidatura a la diputación federal por la vía plurinominal, que el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Entre los argumentos que da el partido albiazul es que el mandatario no presentó la debida licencia al cargo, aunado a que se establece en la Constitución federal una prohibición expresa para que los gobernadores de los estados ocupen una diputación federal aun separándose de sus cargos definitivamente.

El documento fechado el pasado 17 de marzo, firmado por Víctor Hugo Sondón Saavedra, pide a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en la Ciudad de México, requiere la “No aprobación de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco Bravo”, específicamente.

El 20 de marzo pasado, la misma sala del TEPJF le ordenó a Cuauhtémoc Blanco separarse del cargo, a fin de continuar con la candidatura; esto deriva de una primera impugnación promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), prácticamente bajo los mismos argumentos: el impedimento constitucional para contender por un nuevo cargo.

Ambos partidos han coincidido en que la participación del mandatario de Morelos en la contienda electoral actual significaría una desventaja para otros contendientes, además de que se busca evitar el posible uso de recursos públicos o incluso el condicionamiento de brindar servicios públicos, obras e incluso programas.

De acuerdo con la fracción cuarta del artículo 55 constitucional, establece que para ser diputado federal se requiere “no estar en servicio activo en el Ejército federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella”. El PRD también citó parte de los estatutos de Morena, los cuales le impiden al exfutbolista participar en la contienda electoral.

Los partidos que promueven los recursos de impugnación conforman, junto al Revolucionario Institucional (PRI) y Redes Sociales Progresistas (RSP) la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, vamos todos”, y fueron quienes denunciaron, mediante su candidata a la gubernatura, Lucia Meza Guzmán, un presunto desvío de recursos en la administración de Blanco Bravo, por el orden de 3 mil millones de pesos.