loader image

José Luis Urióstegui Salgado adelantó que lo ideal para la competencia electoral en la que buscará ser refrendado como alcalde de Cuernavaca es solicitar licencia temporal al cargo, con lo que garantizaría competir en igualdad de circunstancias con el resto de los aspirantes.

Horas antes de registrarse ante el Consejo Municipal Electoral como candidato a la reelección, Urióstegui Salgado adelantó que si bien aún valora separarse o no del cargo, “me parece que lo ideal sería separarme” adelantó y expuso que su decisión aún tendría que ser autorizada por el cabildo.

En caso de separarse del cargo, Urióstegui sería relevado temporalmente (hasta la fecha en que se concluya el período por el que se le concediera licencia) por la síndica municipal, Verónica Atenco, conforme marca la ley. La solicitud de licencia del alcalde Urióstegui sería temporal, por lo que podría volver al cargo una vez pasada la elección del dos de junio para concluir su período como presidente municipal.

Urióstegui será candidato a la alcaldía de Cuernavaca de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos), formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Redes Sociales Progresistas y Revolucionario Institucional. En su primer período como alcalde, 2022-2024, Urióstegui fue postulado por los partidos Acción Nacional y el extinto Social Demócrata.

La legislación electoral no obliga a los alcaldes a dejar el cargo para contender por la reelección, de hecho, algunos de los actuales contendientes por reelección municipal han anunciado que continuarán en el cargo durante el período de campaña, sin embargo, Urióstegui ya ha determinado la conveniencia de separarse de la alcaldía para garantizar la equidad en el proceso, la decisión ahora corresponderá al cabildo.