Erick Abraján Juárez

  

A unos días de cumplirse un año del homicidio, el 20 de junio del 2022, de los padres jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, en el municipio de Urique, Chihuahua, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a diversas acciones para recordar a las víctimas de la violencia y de desapariciones en México.

Mediante un video difundido en redes sociales, el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, también secretario General de la CEM, afirmó que estas muertes violentas “nos sacuden profundamente y convocan a múltiples acciones para exigir justicia para ellos, y para tantas personas que han sido y son víctimas de la violencia en México; nos convocan a acrecentar nuestro compromiso para construir la paz”.

“El 20 de junio del año pasado, -recordó el prelado- fue derramada la sangre de nuestros hermanos sacerdotes jesuitas , Javier y Joaquín quienes algunos consideran mártires. Les fue arrebatada la vida tratando de salvar la vida de Pedro Palma, quien fue asesinado junto a ellos a los pies del Sagrado Corazón, en el altar de la iglesia de Cerocahui”.

Por ello, en el primer aniversario de estas muertes, “que se suman a tantas muertes violentas, desapariciones y a años de injusticia e impunidad en México”, la CEM, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, A.R. (CRIM Nacional) y la Compañía de Jesús, así como varios activistas, periodistas, víctimas y defensores de derechos humanos y ecologistas, convocaron a una misa especial el próximo 18 de junio que se celebrará en cada parroquia y diócesis del país y en la Basílica de Guadalupe, a las 12 del día.

El Provincial de los Jesuitas en México, Luis Gerardo Moro, explicó que esa misa especial servirá como memorial “de todas las víctimas de la violencia en México y se pida por todas las personas desaparecidas. Invitamos a que sus amigos y familiares, porten las fotografías de sus seres queridos a esta celebración”.

Dos días después, el 20 de junio, a las tres de la tarde, las campanas de todas la iglesias y parroquias de México repicarán durante un minuto “como clamor por la justicia y refrendo de nuestro compromiso por construir la paz”, explicó en el video Juana Ángeles Zárate Celedón, presidenta del CRIM Nacional.

Cabe recordar que el Obispo de Cuernavaca, hace unas semanas, convocó a la Caminata por la Paz que se realizará en la capital del estado el próximo 15 de julio para exigir que las autoridades cumplan con su función de brindar seguridad, pedir justicia para las víctimas de la delincuencia y para pedir que no haya impunidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *