loader image

La Unión de Municipios y Comunidades Indígenas y Afro Mexicanas del Estado de Morelos, respaldó la lucha de la comunidad de Alpuyeca para convertirse en municipio, misma que inició en el año 2019, y que desde el 16 de diciembre de ese mismo año, solicitó de manera formal al Congreso de Morelos.

En un comunicado emitido en la Asamblea de Autoridades de la “Unión de Municipios y Comunidades Indígenas y Afromexicanos de Morelos”, en la que participaron el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la agrupación expuso que “el pueblo indígena de Alpuyeca decidió a través de su Asamblea General, que es la máxima Autoridad dentro de su Comunidad, convertirse en Municipio. Sin embargo y pese a que la Constitución del Estado en su Artículo 40 garantiza este Derecho al que por Ley lo cumpla, La Constitución Federal en su Artículo 2 garantiza el acceso a este derecho, El Convenio 169 de la OIT habla sobre el mismo, el Congreso del Estado ha sido omiso, negligente, violando en todo momento la libre determinación y autonomía de Alpuyeca para convertirse en Municipio”.

Frente a ello, llamaron al Congreso del Estado de Morelos para que actúen de manera pronta, por Justicia y por Dignidad, y aprueben la Creación del Municipio Indígena de Alpuyeca.

Al respecto, el representante estatal del INPI, Carlos Ángel Matías Montoya, explicó que el principal objetivo fue analizar la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, presentada, junto con otras 19 iniciativas, el pasado cinco de febrero 2024 por el Gobierno Federal.

Mediante votación a mano alzada, el proyecto fue avalado por unanimidad, firmando y sellando por todas las representaciones indígenas y afromexicanas presentes y dirigido al mandatario Federal, al Congreso de la Unión y al Senado de la República.

El entrevistado aseveró que se seguirá promoviendo la exigencia de las Reformas de Justicia Social, especialmente la de materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, al sostener que «no escatimaremos esfuerzos para acompañar a los pueblos y comunidades originarias de Morelos. La aprobación de esta Reforma por parte del Legislativo será una victoria de los 68 pueblos indígenas y el afromexicano, cristalizando los Acuerdos de San Andrés Larrainzar en la zona Tzotzil de Chiapas firmados en el año 1996”.

Las comunidades también expresaron su respaldo al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Morelos, manifestando que no habían visto a los funcionarios en territorio ni haciendo trabajo de difusión de sus derechos.

En la Asamblea participaron las autoridades representativas de los municipios indígenas de Hueyapan, Xoxocotla, Coatetelco; de las comunidades y representaciones de Alpuyeca, Amayuca, Anenecuilco, Huatecalco, Tlaltizapan, Tetepa, Miacatlan, Coajomilco, Tetelcingo, Ocotepec, Atlacholoaya; integrantes de la comunidad Afro en Morelos, así como el Defensor de Derechos Humanos Antonio Sorela Castillo.

Se defiende de acusaciones en su contra

Respecto a las declaraciones de algunos trabajadores de la institución, manifestando quejas en rueda de prensa, y en horario laboral, Ángel Matías Montoya expresó que “me apena mucho que los compañeros hagan manifestaciones de mi persona, sinceramente me he guiado bajo los principios constitucionales y legales, comportándome de manera ética y profesional, respetando los derechos de todas y todos. Las comunidades indígenas son el quehacer que nos ocupa como institución y hoy estamos aquí promoviendo los derechos de justicia elemental añorada por muchos años y generaciones atrás’.

En este sentido, señaló que ha pedido a los integrantes de la oficina a su cargo trabajar por los más pobres y olvidados, es decir, los pueblos indígenas de México, por lo que los conminó a conducirse con apego a sus funciones.

Cortesía