loader image

Por Ernesto Ríos

La cadena hotelera Paradores en España y las Haciendas del Estado de Morelos en México representan un componente inestimable del patrimonio construido de ambos países, desempeñando un papel vital en la preservación de la cultura, la historia y la identidad de cada región. Además de ser monumentos vivientes, estos edificios ofrecen una visión única sobre la cultura, la historia y los estilos arquitectónicos de sus respectivas regiones.

Paradores de España, iniciada en 1928, es una de las iniciativas más exitosas en la revitalización de edificios históricos y fue clave de la recuperación económica de la España de la posguerra. Este proyecto convierte castillos, conventos y palacios en hoteles de lujo, preservando al mismo tiempo su valor histórico y cultural. El Parador de Granada, por ejemplo, ubicado en un antiguo convento del siglo XV, ofrece a sus visitantes la oportunidad de vivir y respirar la historia de la región de Andalucía.

Del mismo modo, algunas Haciendas de Morelos, que datan de los siglos XVI al XIX, han experimentado una restauración significativa que les otorga nueva vida. Estas haciendas, que fueron en otra época centros prósperos de producción agrícola, han sido transformadas en hoteles, restaurantes y museos como el Museo del Agrarismo Ex Hacienda de Chinameca, convirtiéndose en destinos turísticos que ofrecen una visión incomparable de la historia de México, como las haciendas de San José Vista Hermosa, Cocoyoc, Real del Puente, Chinameca, San Gaspar, Cuautlita (hoy Hacienda la Luna).

La restauración y la reutilización de estos edificios se convierten en un círculo virtuoso que no solo preserva su integridad arquitectónica e histórica, sino que les devuelve su dignidad y fortalece las economías locales al atraer turismo.

Al comparar las Haciendas de Morelos con los Paradores de España, podemos ver una estrategia común: la revalorización del patrimonio construido a través de su adaptación a usos modernos, respetando su legado histórico. El modelo español ha dado magníficos resultados a todo lo largo y ancho del país. Llegando actualmente a integrar una red de 100 Paradores.

Recientemente tuvimos la oportunidad de conocer y fotografiar varios de los paradores de las siguientes comunidades: País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Castilla La Mancha y Andalucía. A continuación, hacemos un breve recuento que puede inspirar a seguir cuidando nuestro patrimonio y que recomendamos visitar en conjunto con muchos atractivos que rodean a los Paradores.

Hacienda San Antonio El Puente, Morelos / Foto: Archivos Compartidos Tres Ríos

Parador de Argómaniz (Álava)

Este parador, iniciado en el siglo XVII, es un palacio de estilo renacentista. Anteriormente fue una mansión señorial. Combina la arquitectura clásica con comodidades modernas, ofreciendo habitaciones confortables con una decoración tradicional. Se ubica en el País Vasco, en el pueblo llanura Alavesa, en la pequeña villa de Argómaniz, a solo 12 kilómetros de la ciudad de Vitoria Gasteiz, que por ningún motivo hay que dejar de visitarla. A tan solo 50 minutos en coche podrás visitar Bilbao y conocer el Museo Guggenheim diseñado por Frank Gehry con sus impresionantes formas serpenteantes.

Parador de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

Antiguo hospital del siglo XII construido para peregrinos del Camino de Santiago.

Se encuentra en el corazón de Santo Domingo de la Calzada, punto de partida para explorar La Rioja. Con su ambiente medieval, las habitaciones cuentan con amenidades actuales, fusionando lo antiguo y lo nuevo.

Cabe mencionar que se ubica a solo unos pasos de la catedral, famosa por su gallinero donde viven un gallo y una gallina en honor a la leyenda de Santo Domingo.

Parador de León (Castilla y León)

Conocido como el Hostal de San Marcos, este parador es un antiguo monasterio del siglo XVI y uno de los paradores más lujosos de España. Situado en la ciudad de León, a lo largo del Camino de Santiago, es una base perfecta para explorar la ciudad y su famoso bohemio barrio húmedo.

Destaca por su monumental fachada plateresca, su claustro es un extraordinario ejemplo de los edificios monásticos. La sillería del coro tallado en madera de nogal que es considerado uno de los

más notables del Renacimiento XVI.No hay que dejar de visitar la catedral de León que es considerada como una joya de la una arquitectura de estilo gótico y forma parte de los atractivos del Camino de Santiago.

Parador de Lerma (Castilla y León)

Fue un palacio ducal del siglo XVII, donde se dice durmió Napoleón Bonaparte.

Situado en la plaza principal de Lerma, ofrece vistas al río Arlanza y al valle circundante.

La arquitectura de estilo herreriano del siglo XVII se complementa con un diseño ecléctico. Cohabitan en un mismo espacio sillones modernos y multicolores, contrastados por extraordinarios tapices centenarios y reproducciones de pinturas de Paul Rubens y arte contemporáneo. No hay que perderse caminar por el casco antiguo de la ciudad y visitar la Colegiata de San Pedro, el Convento de San Blas y de Santa Teresa.

Parador de Lerma / Foto: Ernesto Ríos

Parador de Sigüenza (Castilla-La Mancha)

Fue un castillo medieval del siglo XII, que también ha servido como fortaleza, colegio, prisión y actualmente es un hotel de lujo. Se encuentra en la cima de una colina en la ciudad medieval de Sigüenza, ofreciendo vistas panorámicas del paisaje y la ciudad circundante.

Cada habitación es única, con mobiliario medieval y paredes de piedra. Muy cerca se encuentra la catedral de Sigüenza, una joya del gótico temprano.

Estos cinco paradores son solo una pequeña muestra de las joyas arquitectónicas que puedes descubrir en tu próximo viaje a España. Cada uno ofrece una experiencia única, mezclando la rica historia y cultura con un confort y una hospitalidad excepcional.

En paralelo, la densidad de decenas de cascos y conventos morelenses constituyen parte esencial de la potencialidad del patrimonio histórico construido en Morelos. Los paradores son ejemplos para considerar en futuros planes de desarrollo. La preservación del patrimonio puede ir de la mano con la innovación, el desarrollo sostenible, la promoción turística y cultural.

¡Te invitamos a que viajes y sigas descubriendo la belleza y la importancia del patrimonio construido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *