loader image

 

El incendio forestal en el cerro del Tlatoani, en Tlayacapan, en menos de veinticuatro horas requirió que una brigada de 30 combatientes que iniciaron los trabajos de contención el domingo por la tarde, se convirtiera en un grupo de 212 elementos que, al último corte del lunes, aún no lograban el control y extinción del fuego.

El Tlatoani se ubica en los límites de Tlayacapan con Tepoztlán y Yautepec. Es uno de los cerros más conocidos de Morelos por su peculiar forma y conservar en su cima los vestigios de un pueblo prehispánico, que habría tenido su auge entre el año 900 y el 1200; y es la única zona arqueológica conocida del periodo posclásico temprano en Morelos.

El cerro es una enorme peña y la pirámide en su cima, según el INAH probablemente dedicada a Tláloc, el dios de la lluvia; la ha vuelto atractiva para miles de visitantes.

El domingo se dio el primer informe del incendio en el cerro. De acuerdo con la brigada de contingencias de Morelos, 30 combatientes forestales y técnicos se trasladaron a la primera atención al fuego.

Sin embargo, los fuertes vientos y la topografía del sitio provocaron dificultades para la movilización de las brigadas y favorecieron la extensión del fuego sobre los bosques de pino-encino, y la selva baja caducifolia, del lugar.

En el último corte, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Comisión Nacional Forestal, Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó que se mantenía activo el incendio forestal localizado en el cerro del “Tlatoani”, ubicado en el municipio de Tlayacapan.

Y reconoció que la atención del fuego ya era llevada por 212 elementos, entre combatientes forestales, técnicos, operativos y ejecutivos de la propia SDS, Conafor, CEPCM y Conanp, así como personal de logística de los ayuntamientos de Tlayacapan y Tepoztlán, además de miembros de los Bienes Comunales de este Pueblo Mágico, propietarios y poseedores de terrenos forestales y voluntarios.

Igualmente, sin mencionar aún la extensión por tratarse de un fuego activo, reportó afectación en los ecosistemas de bosque de Pino – Encino y Selva Baja caducifolia, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin.

“Durante este periodo operacional se enfocaron en la contención del fuego mediante la apertura de brechas cortafuego y combate directo en tres frentes: Tlatoani, San José de los Laureles y Bonifacio o Santa Catarina”, expusieron en el reporte.

“Las condiciones climatológicas, como el fuerte viento y la topografía compuesta por peñascos y barrancas, han complicado el desplazamiento de las brigadas; así también la recopilación de datos para obtener los porcentajes aproximados respecto al control, liquidación y superficie afectada”, señalaron.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes llamó a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, el aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad.

En caso de tener la necesidad de utilizar el fuego, se invita a la ciudadanía a apegarse a las normas oficiales como la NOM-015 SEMARNAT/SAGARPA-2007 o bien acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.

Los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800 737 0000, 9-1-1 o el 777 100 05 15, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes Twitter.

En lo que va del año, en Morelos se han reportado ya más de 20 incendios forestales, hasta ahora el del Tlatoani parece ser el más grave.

Una imagen de una montaña

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Centro Estatal de Contingencias Ambientales