loader image

 

A pesar de que el Ejecutivo de Morelos informó a través de un comunicado del traslado de 182 personas privadas de la libertad a centros de reclusión federal, y presumió que el operativo había sido acompañado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, sin embargo, apenas unas horas más tarde, la comisión negó haber participado e invitó a las familias de los trasladados a acercarse al órgano autónomo en caso de considerar alguna vulneración a los derechos.

El Ejecutivo estatal anunció en su boletín foliado con el 16991, que :“Las primeras horas de este viernes, la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Morelos, en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), realizaron el traslado de 182 Personas Privadas de la Libertad (PPL), a diversos Centros Federales del país”.

El texto continúa: “Lo anterior, con la finalidad de eficientar la organización y funcionamiento de los centros penitenciarios del estado, así como garantizar la estabilidad y gobernabilidad de los mismos. Además de tener el derecho a una estancia digna y salvaguardar la integridad de las personas que se encuentran recluidas, personal que ahí labora y aquellos que acuden a la visita familiar.”

Y refiere: “Las PPL trasladadas fueron catalogadas de acuerdo al hecho delictivo que cometieron, como resultado de un estudio de evaluación de riesgo. Cabe señalar que el traslado fue supervisado por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, con el propósito de garantizar el respeto a los derechos humanos”.

El comunicado además atribuye la determinación al intento por reducir los niveles de hacinamiento que padecen las cárceles de Morelos y así poder cubrir las necesidades básicas para la operación de los centros penitenciarios”.

Horas después, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos emitió un comunicado urgente en que advierte que el gobierno de Morelos miente y la comisión no supervisó el traslado.

En el texto establece: “son relación al comunicado que publicó el día de hoy el Gobierno del Estado de Morelos en su página oficial mediante el boletín 16991, en el que afirman que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos supervisó el traslado de 182 personas privadas de su libertad (ppl´s)₁ , este organismo autónomo constitucional informa lo siguiente: 1. No se tiene conocimiento de los procedimientos legales relacionados con el traslado de las 182 ppl´s Centros de Reinserción Federales mencionadas en dicho boletín. 2. No fue solicitada, por ninguna autoridad estatal, la participación de esta Comisión en operativo alguno, no se tuvo conocimiento en tiempo y forma, por lo tanto, no se acompañó la supervisión de dicho traslado”.

Y añade: “por lo anterior, este organismo defensor de derechos humanos manifiesta que dicha información difundida por el Gobierno del Estado de Morelos es falsa, y exige al mismo, que se abstenga de usar el nombre de la CDHM para informar situaciones inexistentes. La CDHM exige al Gobierno estatal hacer lo necesario para que se aclare dicha situación”.

Y concluye con la invitación: “a las familias de las personas privadas de la libertad que fueron trasladadas, a que se acerquen a este Organismo, en caso de que consideren que pudieron ser vulnerados los derechos humanos de sus familiares”.