loader image

Durante el 80 aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el dirigente de la sección 19, Morelos, Joel Sánchez Vélez, aseguró que el compromiso de defensa con los derechos laborales de sus agremiados en todo el país es inclaudicable y que la evolución del sindicato ha permitido una mejor representatividad y una más eficiente gestión a favor del magisterio y los trabajadores de apoyo.

A 80 años de existencia del SNTE, “estamos construyendo un concepto a partir de lo común para entender que la escuela y los maestros están en el hogar, en las calles, en todos los lugares porque los maestros impulsan los saberes para que los alumnos los apliquen en la sociedad. Sólo así, podremos construir el concepto de lo que nos es común a todos; de la solidaridad, de los intereses por defender los derechos que nos ayuden a realizar mejor la tarea social de educar al pueblo. Larga vida al SNTE”, aseguró Sánchez Vélez.

El representante, primero electo en Morelos por el voto directo de la base trabajadora, reiteró que “la razón de ser del Sindicato más grande de América Latina, es la defensa de los derechos de los trabajadores y con ello, de la educación pública, gratuita, obligatoria, de calidad y acorde a los tiempos de evolución de la sociedad”.

Recordó que en 1943, “tuvo lugar el Primer Congreso Nacional de Unificación Magisterial que se dio después de un prolongado período de luchas y negociaciones para constituir el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La génesis del SNTE, aseguró, tiene dos etapas muy importantes, la primera se en 1915 con la Primera Convención de Maestros; la segunda en 1943 para constituir la Confederación Mexicana de Maestros, para integrar en 1945 el SNTE. A partir de 1949 se consolida este Sindicato que hoy agrupa a un millón y medio de trabajadores, 35 mil de ellos en la sección 19 de Morelos.

Los festejos organizados por la Sección 19 del SNTE iniciarán con una Callejoneada en la que participarán rondallas integradas por docentes, quienes mostrarán su talento artístico y cultural el jueves 23 en el centro histórico de Cuernavaca”.