loader image

El Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”, informó que de los más de 140 aspirantes a ocupar una de las 10 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sólo 13 de ellos cuentan con los requisitos para ser seleccionado por un período de 14 años.

Roberto Salinas Ramírez vocero de la agrupación civil, informó que luego de sostener una reunión con legisladores locales, se logró el acuerdo de que los diputados analizarán los perfiles; a fin de que entre los 20 legisladores compartan el dictamen para su aprobación.

Inclusive, aseveró que de las 148 personas que se registraron para una de las siete magistraturas en Cuernavaca y tres en Cuautla, sólo 10 mujeres y tres hombres cumplen con el perfil para ocupar una de esas plazas.

El análisis realizado por el Centro de Investigación y otras organizaciones de la sociedad civil interesadas en lograr la transparencia en las designaciones para el Poder Judicial concluyó que 11 de los 13 perfiles cuentan con carrera judicial en el ámbito estatal y dos en el ámbito federal, por lo que consideró urgente que los legisladores pudieran nombrar de manera correcta a los 10 nuevos magistrados para evitar un desequilibrio en el Poder Judicial de Morelos.

“Sí hay una preocupación, no sabemos si hoy en la tarde o en la noche o mañana van a designar, pero ellos pues al menos se comprometieron a que lo van a discutir a que van a pasar información con todos legisladores y pues la verdad, es que creo que los ciudadanos, también tenemos mucha responsabilidad; porque desde hace mucho tiempo otras legislaturas hemos dejado a los legisladores que hagan lo que quieran”, dijo.

Por ello, exhortó a los diputados del Congreso del Estado a evitar nombrar a los próximos magistrados del Poder Judicial de manera secreta pues sólo perjudicaría el trabajo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).